Yunes dice que se pidió arresto para extradición de Macías, PGR lo desmintió

Karime Macías es una de las piezas clave de la red de corrupción de la administración de Javier Duarte, en Veracruz, y su evasión de la justicia mexicana ha sido un tema constantemente abordado por el gobierno del actual gobernador Miguel Ángel Yunes. Así, hoy declaró en un video en redes que la Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, pequeño problema: la PGR dijo que eso no es cierto.

En el video, Yunes señala que es un asunto sobre el cual constantemente le han estado preguntando, por lo que, después de dar su postura sobre los migrantes mexicanos y la separación de los niños en Estados Unidos, decidió abordar el tema.

“Como ustedes saben, la Fiscalía General del Estado ha dictado una orden de aprehensión y es necesario que se lleve a cabo un proceso de extradición (…). La Procuraduría General de la República nos ha informado que ya solicitó la detención provisional con fines de extradición. Este procedimiento se lleva a cabo ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y, a su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores lo solicita al gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña para que allá se inicie el trámite”, dijo en el video.

El mandatario estatal, cuyo hijo compite por el mismo cargo con el PAN, apuntó que es un proceso lento y que esta semana viajará a Houston para que se le entreguen dos primeras propiedades que lograron asegurarle a Javier Duarte. Estas propiedades, dice, valen más de 25 millones de pesos. Asegura que también está la posibilidad de recuperar otros 12 inmuebles adquiridos con el dinero de los veracruzanos.

Karime Macías y el ex gobernador Javier Duarte.

Si bien la cuestión de Houston no se pone en duda, pues durante todo su gobierno se han dedicado a asegurar bienes de los Duarte, la PGR informó unas horas después a Aristegui Noticias que no han hecho el trámite referido por Yunes.

De acuerdo al medio, fuentes de la PGR señalaron que hasta el momento no existe ninguna orden vinculada con Karime Macías Tubilla.

Ver: Yunes y el uso político-electoral de la justicia

Ahora, o Yunes miente al respecto o simplemente le informaron mal, pero lo que sí es un hecho es que el caso de Javier Duarte y sus allegados ha sido clave para la campaña electoral de su hijo. Eso no sólo se ha visto en la mediatización del caso y el jineteo de información, como el video sobre los lujos de Macías en Londres, también ha sido denunciado por las defensas del ex mandatario y su esposa.