Yaquis denunciaron la desaparición de ocho personas en Loma de Bácum

Aparentemente, el Ejército Nacional podría estar involucrado en la desaparición de las personas
El Ejército podría estar involucrado en las desapariciones. (Imagen: Cuartoscuro)

Yaquis de la comunidad Loma de Bácum, ubicado en Sonora, denunciaron la desaparición de ocho personas. Aparentemente, no se supo más de ellas tras una inspección del Ejército Nacional. Según testigos, las autoridades entraron al rancho “El Papalote de Abajo”, decomisaron drogas como metanfetamina y cristal. Posteriormente, se reportaron ocho personas desaparecidas. Los miembros de la comunidad indígena exigen que sean presentadas con vida.

Hace unos días miembros del Ejército Mexicano irrumpió en la comunidad de Loma de Bácum. Los miembros de seguridad fueron en búsqueda de drogas, por tanto, se dirigieron al rancho “El Papalote de Abajo”. Una vez en dicho lugar decomisaron unos 487 mil kilogramos de metanfetamina valuados en 141 millones de pesos, es decir, siete millones de dólares.

Tras el aseguramiento de la droga, los integrantes de la comunidad indígena señalaron que al menos ocho personas habían desaparecido. Según el testigo de los yaquis, los soldados intentaron desarmar a la Guardia Tradicional Yaqui. Ésta tiene permitido portar armas, fusiles y pistolas para proteger a los miembros de su comunidad. No obstante, los soldados hicieron caso omiso de esta situación y, presuntamente, los desarmaron de manera violenta.

Hay ocho personas desaparecidas. (Imagen:Twitter@ComisionSonora)

Los desaparecidos se localizaban entre los ranchos “El Coyote” y “Agua Caliente”, zonas en las que los militares decomisaron drogas como metanfetamina. Según la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, las personas desaparecidas son las siguientes.

  • Leocadio Galaviz Cruz
  • Juan Justino Galaviz Cruz
  • Benjamín Portela Peralta
  • Heladio Molina Zavala
  • Fabián Sombra Miranda
  • Martín Hurtado Flores
  • Fabián Valencia Romero
  • Artemio Arballo Canizalez

Integrantes de la comunidad han señalado que podrían haber más desaparecidos entre trabajadores, propietarios de los ranchos y miembros de las comunidades indígenas. Hasta el momento se sabe que algunos integrantes de la Guardia Nacional (GN) y yaquis han iniciado labores de búsqueda.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO