Xalapa, Veracruz, celebró su primer matrimonio igualitario de una pareja gay sin necesidad de una orden judicial, esto luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligara al congreso estatal a que reformara la ley para permitir que se contraigan nupcias entre personas del mismo sexo.

Apenas el pasado 17 de junio, el reportero Rafael Meléndez Terán y ex comisionado electoral Juan Manuel Vásquez Barajas se casaron en el registro civil y oficiada por Luis Martínez Corona. Para ambos, fue “un orgullo” que tras varios años de lucha por fin pudieron consumar su amor ante la ley.

“Celebramos que por fin las autoridades hagan justicia, era un reclamo ya muy añejo. Ya se ganó esta batalla y estamos haciendo uso de este derecho humano al que tenemos derecho todas las personas de contraer matrimonio” comentó el periodista Rafael Meléndez.

Xalapa celebra primer matrimonio igualitario de pareja gay sin orden judicial
Fue el primer matrimonio igualitario en Xalapa sin necesidad de un amparo (Foto Vía: eldemocrata.com)

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto, así como docenas de periodistas quienes apoyaron la relación de la pareja gay quienes al fin pudieron casarse.

Este matrimonio ocurre luego que el pasado 2 de junio, el Congreso de Veracruz aprobara el matrimonio igualitario y se hicieran las reformas a los artículos 75 y 77 del Código Civil. Tras esta aprobación se supo que existían al menos 120 solicitudes pendientes para aprobar la boda de parejas del mismo sexo, pero tras la resolución, estas ya no requirieron un documento oficial.

Asimismo, se supo que tras la decisión del Congreso, el gobierno estatal emitió una Carta Matrimonial, con la que en diversas ciudades del estado comenzaron a programarse bodas de parejas homosexuales, entre ellas la que recientemente ocurrió en Xalapa.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.