‘Nos chamaquearon por whats’, dicen diputados del PRI

Esta semana, la comisión de Puntos Constitucionales tenía que reunirse para votar una propuesta para reformar el sistema policial en todo el país: el Mando Mixto. La propuesta parece ser que va a naufragar, pero no se logró juntar el quórum: los diputados del Revolucionario Institucional (PRI), de Encuentro Social (PES), del Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) simplemente no se aparecieron… porque les avisaron por Whats que siempre no. (Vía: Excélsior)

En diversas ocasiones, la bancada priísta ha dicho que va a votar en contra de esta propuesta, pues la consideran una “mala versión” de lo que había promovido, hace poco más de un año, el presidente Enrique Peña Nieto: un mando único que fuera dirigido desde el gobierno federal (una “mega policía federal”, pues). El Mando Mixto busca, más bien, distribuir la responsabilidad entre los tres niveles de gobierno para entrenar, vigilar y auditar a sus policías. Esta reforma constitucional forma parte de un plan más amplio: la Ley de Seguridad Interior. (Vía: El Universal)

Como el cambio que se propone es uno constitucional, el proceso para hacerlo es mucho más complejo que una “simple” ley, por lo que las discusiones y las votaciones llevan meses, y podrían tardar otra buena cantidad de meses más.

El PRI, junto con sus satélites (PVEM, Panal, PES…), conforma mayoría en muchas comisiones y en el Pleno, así, muchos han dicho en varias ocasiones que si el partido quiere, puede hacer que cualquier ley sea aprobada: para esos muchos, sólo es cuestión de que “el PRI quiera” para que pase. Por lo mismo, nos resulta no sólo extraño sino hasta sospechosista que una ley a la que una y otra vez se han opuesto siga siendo discutida.

Lo que, ahora, fue cosa de chiste (porque no hayamos otra forma de describirlo) fue que el secretario de la comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Braulio Guerra Gurriola, saliera a dar una conferencia de prensa improvisada en la que justificó la falta de toda su bancada a la hora de la sesión: que les habían dicho por Whats que “mejor para otro día”.

Sí, querido lector, leyó bien: el partido que es mayoría en esa comisión, que puede llamar a una sesión si así lo quisiera, dijo a medios que no fueron porque les dijeron EN UN WHATS que mejor luego, y, por eso, acusó al PAN, Morena y PRD de querer “sabotear” una elección sobre una ley que van a botar, de todos modos… (Vía: La Jornada)

A veces, ya no sabemos si escribimos de política o hacemos notas para El Deforma, pero de algo sí estamos seguros: la seguridad interior, las formas legales que necesitamos urgentemente para corregir el camino de violencia que tiene cercado al país no es cosa de chiste.