VIH: 9 de cada 10 mujeres fueron contagiadas por su pareja estable

El 50 por ciento de los mexicanos han aceptado que su infidelidad
(Imagen: Flickr)

En México, nueve de cada 10 mujeres fueron contagiadas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por su pareja estable.

Muchas personas asumen que el tener una relación estable disminuye el riesgo de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual. Sin embargo, el 90% de las mujeres que contraen VIH son contagiadas por su pareja.

Forbes reporta que en México, el 50 por ciento de los mexicanos ha confesado haber sido infieles a su pareja. Además, en México siguen existiendo tabúes con respeto a la sexualidad, por lo que muchas mujeres son contagiadas de VIH por temas relacionados con la promiscuidad y la homosexualidad.

El contagio de VIH se da entre parejas presuntamente estables (Imagen: Pixabay)

Asimismo, lo anterior también evita la detección temprana, por lo que aumenta los contagios, ya que al ser tener una relación estable, el uso de anticonceptivos no suele ser tan frecuente.

En México, una de cada cinco personas con VIH son mujeres. En el mundo, niñas y mujeres representan el 48 por ciento de los casos de infección.

De acuerdo con datos de ONUSIDA, se calcula que en el mundo hay alrededor de 38 millones de personas con VIH. En nuestro país, se estima que existen 301 mil 182 personas. No obstante, 3 de cada 10, no lo saben.

Una de las razones del contagio es la falta del uso de preservativos (Imagen: Pixabay)

Por lo tanto, ONUSIDA hace un llamado para que las mujeres sean parte de la población clave cuando se analiza el panorama. Y, para ellos, se tiene que tomar en cuenta la violencia de género, el acceso a a la información de salud sexual y reproductiva.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO