Vicente Rojo, diseñador, pintor y escultor mexicano, fallece a los 89 años

El diseñador es considerado uno de los grandes artistas mexicanos que contribuyó a la renovación estética de México en los 60
Vicente Rojo. | Fuente: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Este miércoles 17 de marzo, a dos días de haber celebrado su cumpleaños, falleció el diseñador gráfico, pintor y escultor mexicano, Vicente Rojo. Tenía 89 años.

“Murió Vicente Rojo”, publicó en redes sociales la titular federal de Cultura, Alejandra Frausto. “Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela”.

Rojo es conocido por sus obras gráficas y plásticas, desde logotipos hasta intervenciones en edificios. Entre sus obras destaca la “Pergola Ixca Cienfuegos”, una escultura monumental en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional en la Colonia Polanco, en la Ciudad de México. También realizó un vitral para Monte de Piedad llamado “Versión Celeste”.

Pergola Ixca Cienfuegos, obra de Rojo en Polanco, CDMX. Fuente: Andrea Murcia/ Plumas Atómicas

En cuanto a diseño gráfico, uno de sus trabajos más reconocidos es el logotipo del periódico La Jornada. También fue el creador de las portadas de libros icónicos como Las batallas en el desierto, de Pacheco; Cien años de soledad, de García Márquez, y La feria, de Arreola

Ante la noticia de su fallecimiento, tanto escritores, como periodistas, representantes del arte y cultura y funcionarios mexicanos han expresado su lamento por la partida del diseñador gráfico.

“Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en El Colegio Nacional”, escribió el ministro José Ramón Cossío.

Monero Rapé expresó en redes sociales que “se acaba de ir ‘al otro barrio’ el querido Vicente Rojo. Se quedan sus huellas en formas de arte. Su amor a la vida se queda para siempre”.

***

Sigue la discusión masiva en el canal de YouTube de Plumas Atómicas.

Publicidad