Veracruz, entre los estados con más homicidios dolosos pese a disminución de delitos

Cuitláhuac García asegura que continuarán trabajando por la paz en el estado.
Trabajan para disminuir la violencia (Foto: Cuartoscuro)

Veracruz permanece entre los estados con más homicidios dolosos pese a la disminución de delitos que se cometen en la entidad, esto según las cifras que se presentaron este viernes por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Fue durante la conferencia que se celebró en el estado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se presentaron los resultados, y en los que el dirigente estatal aseveró que su administración ya realiza trabajos para mantener la seguridad y bajar los índices de violencia.

“Vamos avanzando en construir una paz que prevalezca para siempre. Nada fácil después de los antecedentes de corrupción en las esferas gubernamentales pasadas. Ya no cunde la desesperanza ni la descomposición social“, aseveró Cuitláhuac García.

De 2018 a 2022 se registraron 4 mil 007 asesinatos (Foto/Twitter: @LopezObrador_)

Pese a su mensaje de aliento, las cifras aún son alarmantes en la entidad, pues Veracruz se coloca como el noveno estado con más casos de homicidios dolosos. Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2018 a enero de 2022, se reportaron 4 mil 007 asesinatos, cuando la media en el país es de 2 mil 847.

En el reporte de seguridad que presentaron en enero, se registró una tendencia a la baja en la mayoría de los delitos de alto impacto. De estos, únicamente el robo a transporte tuvo un incremento de 15 casos, mientras que los homicidios dolosos, robo a casa habitación, robo a vehículos, extorsiones, secuestros y trata de personas, mostraron una disminución, aunque no es suficiente para salir de la lista de las entidades con mayor violencia.

Cresencio Sandoval detalló que durante las labores de las fuerzas armadas, lograron asegurar hasta mil 311 kilos de marihuana, 329 de cocaína, 678 ampolletas de fentanilo, 2 mil 701 vehículos, una aeronave, 201 armas de fuego, así como 11 mil 711 cartuchos, y también combustibles y casi 5 millones de pesos que los utilizaban para sus negocios ilícitos. De igual manera, reveló que en los operativos en Veracruz se detuvieron hasta mil 452 personas.

Es el noveno estado con más homicidios dolosos (Foto: Cuartoscuro)

Por último, el titular de la Sedena precisó que para la disminución de la violencia en Veracruz, se designaron hasta 9 mil efectivos, únicamente de policías estatales, municipales, mientras que de las fuerzas armadas hay hasta 7 mil 208, entre el Ejército, Marina y Guardia Nacional, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO