UNAM: Las canas pueden indicar problemas en el estado de salud

Además de factores genéticos, los hábitos alimenticios y de sueño incrementan la presencia de canas
El estrés y los trastornos del sueño contribuyen posiblemente al desarrollo de las canas. | (Imagen: Flickr @MiguelLibrero)

La aparición de canas puede ser un indicador del estado de salud del organismo; así lo han señalado especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con sus investigaciones, factores como el estrés, la angustia y los problemas en el sueño pueden derivar en la aparición de cabellos grisáceos y blancos.

La doctora Abril Martínez Velasco, especialista en tricología y trabajadora de la clínica de Oncodermatología de la UNAM, señala que existen diversas teorías para explicar la presencia de canas en el cuerpo humano. Entre ellas, la primera señala que los melanocitos (encargados de pigmentar el cabello), sufren un envejecimiento por deficiencias vitamínicas que deriva en la aparición progresiva de cabellos blancos.

Otra teoría sugiere que las canas aparecen por estrés oxidativo. En este sentido, el cuerpo procesa naturalmente el oxígeno encontrado en el aire; sin embargo, cuando las personas no se alimentan correctamente, no duermen bien, fuman regularmente, hacen ejercicio extremo o realizan actividades que estresan fisiológicamente el cuerpo, los melanocitos dejan de procesar debidamente el oxígeno y terminan por producir canas.

La canicie se asocia tradicionalmente al envejecimiento. |(Imagen: Twitter @MarcoGomezMD)

Por otra parte, los estudiosos señalan que no siempre aparece la canicie por cuestiones relacionadas con los hábitos personales; en efecto, su presencia también puede deberse a factores hereditarios, como es el caso del síndrome de Waardenburg; dicho padecimiento también involucra sordera, aclaramiento de la piel, así como de los ojos y los vellos.

Disminución de la canicie

Para disminuir la presencia de canas, existen diversos cuidados que los especialistas de la Máxima Casa de Estudios comparten a su comunidad; entre ellos se encuentran el empleo de un champú especializado y exponerse en menor medida al sol. Asimismo, se sugiere buscar expertos en colorimetría cuando una persona que presenta canas desea cubrirlas con tinte .

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO