UNAM: primera mujer académica en recibir el premio de físicos

Mariana Benítez Keinrad, consiguió el premio Jorge Lomnitz Adler.
Mariana Benítez, investigadora de la UNAM/Imagen: UNAM.

El premio Jorge Lomnitz Adler es un reconocimiento que tradicionalmente es otorgado a hombres en el área de física, pero Mariana Benítez Keinrad de la UNAM lo obtuvo en 2015 y se convirtió en la primera mujer en ser galardonada por el Instituto de Física y la Academia Mexicana de Ciencias.

Mariana Benítez es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Estudió biología, después realizó una maestría en “Dinámicas no Lineales y Sistemas Complejos” en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y posteriormente regresó a la UNAM con un doctorado en el Instituto de Ecología. 

Cuando el premió llegó, Mariana pasaba por una situación complicada, se enteró que estaba embarazada y en ese momento no tenía certidumbre laboral. El investigador Octavio Miramontes, la invitó a participar, resultó ganadora y sus condiciones mejoraron.

Mariana es la única mujer en recibir el premio Jorge Lomnitz Adler/Imagen: Instituto de Física y la Academia Mexicana de Ciencias.

“Lo que más me fascina de mi profesión es que a pesar de haber nacido y crecido en la Ciudad de México he podido conocer las formas rurales que hay en México, además de paisajes y territorios muy diversos. Me he conectado no sólo con la biodiversidad, sino con los pueblos que han moldeado esos territorios a lo largo de muchísimo tiempo”, dijo a la gaceta UNAM.

Cuando ganó el premio Jorge Lomnitz Adlerm su vida dio un giro, sus compañeros se encargaron se solidarizaron con ella y expresaron públicamente que la situación era injusta. 

Se puso feliz al enterarse que es la primera mujer en recibir el premio, pero al mismo tiempo sintió enojo, pues reflexionó en que ella no debería ser la única, más mujeres deberían ser reconocidas en esta área.

Con información de la Gaceta UNAM.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO