Un estudiante asesinado y otro desaparecido en Guadalajara

Recién egresados de medicina de la UAG, Carlos Delgadillo fue asesinado y Jesse Pacheco desapareció desde el pasado 16 de junio
Jesse Pacheco desaparece después de su graduación (Imagen: Milenio)

La inseguridad para estudiantes mexicanos no se limita a la Ciudad de México con casos tan alarmantes como el de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño. El pasado 16 de junio, Carlos Alejandro Delgadillo Romero fue asesinado y Jesse Pacheco fue desaparecido. Ambos son ciudadanos estadounidenses y estudiantes recién egresados de medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Su graduación como médicos cirujanos fue este viernes 14 de junio.

Según los primeros reportes, ambos estudiantes salieron con sus amigos para despedirse, pues pronto regresarían a Estados Unidos. Posteriormente, acudieron a Strana, un club nocturno sobre la calle Pablo Neruda en Providencia, municipio de Guadalajara. Aproximadamente a las cuatro de la mañana, Jesse pidió un uber para que ambos regresaran a casa.

En la espera del uber, Carlos Delgadillo acudió a una tienda de conveniencia a comprar cigarros. Entonces apareció un coche rojo y sus tripulantes le dispararon. En el sitio, peritos encontraron cinco casquillos, colillas de cigarro, un celular y un tenis. 

Aunque existe el rumor de que todo fue desencadenado por una pelea interna en Strana, no hay información suficiente al respecto. Por su parte, Jesse desapareció y hasta el momento se desconoce su paradero. Su vuelo de regreso a Arkansas, donde vive con su madre y esperaba comenzar su carrera médica, estaba registrado para el 18 de junio. La última comunicación que tuvo con su madre fue para avisarle que saldría con sus amigos. (Vía: Milenio)

Desaparece estudiante de la UAG

Ni el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara ni el Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco se han pronunciado sobre los hechos. Aunque la dependencia del estado confirmó que hay comunicación con el consulado, sin informar qué implicaría esto para las investigaciones.

La familia de Pachecho se trasladó a Guadalajara para poder continuar la búsqueda. Se sabe que Jesse estaba usando una camisa azul y jeans, tiene 29 años y mide 1.90 m.

Los jóvenes en México ya no pueden estudiar, salir o convivir sin la amenaza constante de ser desaparecidos o asesinados. ¿Cuándo dejaremos de vivir con miedo?