ANUNCIO
México

Últimas horas del Horario de Verano: propuesta avanza hacia su eliminación

El Senado tendrá la última decisión...

Horario de Verano se 'apaga': diputados aprueban eliminarlo en México; va al Senado
Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del Horario de Verano y será el Senado de la República quien avale la propuesta.

La medida que impulsó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pasó su primera prueba al conseguir 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones.

Dicha propuesta bajo el nombre de Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y que elimina el Horario de Verano, previamente fue avalada por la Comisión de Energía de San Lázaro.

Horario de Verano se 'apaga': diputados aprueban eliminarlo en México; va al Senado

Foto: Cuartoscuro – La iniciativa fue turnada al Senado 

Fue el diputado de Morena, Manuel Rodríguez González, quien presentó la iniciativa. Aquel día, se argumentó que la medida es por motivos económicos, de salud, sociales y técnicos.

De hecho, el legislador afirmó que el ahorro de energía desde que existe el Horario de Verano se fue reduciendo. Es más, de 2013 a la fecha, la reducción fue mínima.

Tras la aprobación en lo general y particular en la Cámara de Diputados, el dictamen pasó al Senado para su discusión, según información de Radio Fórmula.

Horario de Verano se 'apaga': diputados aprueban eliminarlo en México; va al Senado

Foto: Cuartoscuro – La medida es por motivos económicos, salud, entre otros. 

El documento de la propuesta establece que México se regirá por los husos horarios 75, 90, 105 y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich. Además de los horarios que corresponden a su ubicación.

“En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con los husos horarios que correspondan de conformidad con el artículo anterior. Únicamente se establecerá un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte, conforme a lo señalado por el capítulo segundo de la presente ley”, se estableció en el dictamen.

Así, el país quedará dividido en cuatro zonas de acuerdo a su localización. Es decir, zona centro, zona pacífico, zona noroeste, zona sureste, así como islas, arrecifes y cayos.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO