UdeG invalidó examen de admisión por anomalías

Debido a las irregularidades, todos los aspirantes de todas las carreras deberán repetir el examen
(Imagen: Mario Jasso/Cuartoscuro)

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, informó este miércoles que durante la realización del examen de admisión 2021-A hubieron anomalías, y por ello, se invalidó.

Durante una conferencia de prensa virtual, el rector de la UdeG señaló que este examen aplicado de manera extraordinaria durante 3 días, debido a la pandemia por COVID-19, no tiene validez. Asimismo, señaló que todos los aspirantes de todas las carreras deberán repetir esta prueba para “garantizar un proceso justo” por las anomalías detectadas durante su aplicación.

En este sentido, Villanueva Lomelí indicó que las autoridades de la UdeG recibieron una denuncia a través de las redes sociales. Dicha denuncia estaba relacionada con la circulación de una sección del examen de admisión, específicamente, la parte correspondiente a matemáticas.

“A partir de esto, en las redes sociales empezó a haber comentarios. Desde ese momento iniciamos una investigación a profundidad de manera paralela con College Board y al interior de la Universidad para tener claro qué había sucedido”, señaló.

Posteriormente, las autoridades de la UdeG habilitaron la cuenta denunciaexamen@udg.mx. En dicha cuenta, esta institución educativa recibió un total de 46 denuncias relacionadas con el tema.

(Imagen: Twitter/@rvillanueval)

A través de las denuncias recibidas, las autoridades universitarias pudieron confirmar que desde el 19 de noviembre pasado, comenzó a circular un documento en redes sociales. Dicho documento, supuestamente contenía las respuestas de algunas secciones del examen de admisión.

Asimismo, Villanueva Lomelí afirmó que el documento fue creado y distribuido por el Instituto Lumiere, una de las escuelas dedicadas a ofrecer cursos de preparación para el examen de admisión.

A pesar de las anomalías, la seguridad en la aplicación del examen no se vulneró

Respecto a la seguridad en la aplicación del examen de admisión, el rector de la UdeG enfatizó que este acto de difusión de contenido del examen no logró vulnerarla. Esto luego de la investigación solicitada por las autoridades universitarias a College Board.

Finalmente, Villanueva Lomelí informó que derivado de esta situación, las autoridades determinaron invalidar el examen aplicado en noviembre y realizar uno nuevo.

“Para garantizar un proceso justo, el examen aplicado el 19, 20 y 21 de noviembre, no puede tener validez. Esto aplica solo a los aspirantes que presentaron examen. Para quienes no lo hicieron, el proceso de admisión se mantiene como se anunció desde un inicio”, finalizó.

Los aspirantes deberán registrarse a  partir del 11 de enero en la página escolar.udg.mx. Luego, tendrán que dar click en la sección “Seguimiento de trámite” y completar la solicitud de ingreso. Finalmente, el sistema asignará fecha hora y lugar del examen.

El examen se realizará el 6 de febrero (único día) y la publicación de resultados será el 16 de febrero. El inicio del nuevo ciclo escolar será el 22 de febrero.

Publicidad