ANUNCIO

Tribunal revoca sentencia del “Mochaorejas”, cumplía condena de 40 años

Se investigará una posible tortura. Daniel Arizmendi fue capturado en 1998.
Tribunal revoca sentencia de 40 años de prisión contra el secuestrador 'El Mochaorejas'
Foto: Twitter / @anafvega - Fue detenido en 1998

Un Tribunal Federal recovó la sentencia de Daniel Arizmendi López, alias “El Mochaorejas” por posible tortura. El secuestrador cumplía una condena de 40 años en prisión.

De hecho, se ordenó a un Juez de Distrito reponer el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción.

Tras la sentencia del Tribunal, se instó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación en torno al caso del “Mochaorejas” y su hermano Aureliano.

Tribunal revoca sentencia de 40 años de prisión contra el secuestrador 'El Mochaorejas'

Foto: Cuartoscuro – “El Mochaorejas” el día de su detención

Además, se revisará la situación jurídica de los coinculpados Daniel Villegas Martínez, Javier Pérez Aguilar y Dulce Paz Venegas Martínez. Lo anterior, para determinar si fueron torturados.

Previamente, el “Mochaorejas” y su hermano Aureliano lograron ampararse con el objetivo de revocar la sentencia. Así, de reponerse el procedimiento, se podría investigar la posible tortura.

En la resolución final, magistrados determinaron que existe la posibilidad de que los secuestradores fueron torturados. Lo anterior, basándose en su confesión y la de sus cómplices.

Tribunal revoca sentencia de 40 años de prisión contra el secuestrador 'El Mochaorejas'

Foto: Cuartoscuro – Una foto del “Mochaorejas” antes de ser encarcelado

De hecho, una de esas declaraciones fue considerada por el Tribunal Unitario en Materia Penal como prueba para dictar la sentencia y encontrarlos responsables del delito que les imputan.

” […] pues se apoyó en confesiones e imputaciones de los coinculpados”, se detalla en la sentencia.

En ese sentido, se ordenó “expulsar” 14 pruebas relacionadas con declaraciones ministeriales. Además, una valoración de las pruebas restantes para dictar un nuevo fallo.

“El Mochaorejas” y su hermano manifestaron que fueron víctimas de tortura. Ambos fueron capturados en 1998 tras un operativo que lideró el comandante de la Policía Federal Preventiva, Alberto Pliego Fuentes.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO