El Tren Maya podría llegar a Belice, según la embajadora de México en dicho país, Martha Zamarripa quien señaló que hay interés por parte del gobierno centroamericano para que el proyecto se extienda hasta su nación.
Zamarripa detalló que el primer ministro de Belice, John Briceño, puso los ojos en el proyecto y ya busca proponer al mandatario mexicano extender la obra. Asimismo, mencionó que en entrevista con funcionarios de la delegación de México en el país, ya tocaron el tema en la que plantean dos rutas si es que se llegara a ampliar.
La funcionaria indicó que el presupuesto que Belice destinaría para el proyecto sería para crear una ruta que partiría desde Chetumal hasta la ciudad de Belice, la cual contempla 97 kilómetros de distancia, mientras que la otra saldría desde el mismo lugar de Quintana Roo y llegaría a Belmopán, siendo ésta la de mayor longitud con hasta 171 km.

La embajadora de México en Belice aseveró que de aprobarse esta iniciativa, beneficiaría e impulsaría el turismo en la región, además de el transporte de carga, asimismo, estimó que el Tren Maya podría dar pie a un proyecto ferroviario que finalmente se extienda y conecte toda la zona de ambos países y más.
Si bien, esta iniciativa ya se presentó ante la delegada mexicana, falta que llegue hasta el presidente López Obrador, el cual podría tratarse en una próxima reunión. De momento se sabe que el mandatario realizó una gira por diversos países centroamericanos, entre ellos Belice.
Por ahora, México ya aceptó que 25 mil guatemaltecos se incorporaran al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) para que coticen en éste, por lo que el proyecto con Belice sí podría discutirse en algún momento entre ambos gobiernos.
***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.