Este mes se hará consulta de Tren Maya… pero las obras empiezan en diciembre

La consulta sobre el proyecto del Tren Maya se hará el 24 y 25 de noviembre, de acuerdo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, independientemente de los resultados, la construcción inicia el 16 de diciembre.

“El 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no solo a los habitantes del sureste sino a todos los mexicanos su opinión respecto al Tren Maya”, dijo López Obrador después de una reunión con los gobernadores de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo. (Vía: Animal Político)

El Tren Maya: ¿está AMLO contra los pueblos indígenas?

La consulta también abarcará proyectos como el Tren Transístmico y la nueva refinería en Tabasco. De acuerdo con El Financiero, AMLO señaló que confía en que se vote a favor del Tren Maya:

“Tengo mucha confianza de que la gente va a votar por que se construya el Tren Maya porque no perjudica a nadie y al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo a los habitantes del sureste que son los más pobres de México“.

Y adelantó que, a diferencia de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, en esta consulta va a defender su postura a favor de los programas sociales incluidos en ella:

“Voy a defender estos proyectos, es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto que yo actué con imparcialidad. En el caso de estos 10 programas que se van a consultar voy a defenderlos. Desde luego es solo mi opinión, va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir, pero sí quiero decirles que estoy a favor de los 10 proyectos porque fueron los compromisos que hice en la campaña“.

Por último, AMLO aclaró que el proceso va a ser el mismo y las mil 73 casillas estarán ubicadas en los mismos lugares de la consulta del NAIM.

Sobre el proyecto del Tren Maya, el futuro director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que de haber comunidades en las zonas de la construcción del tren, serán invitadas a participar en el proyecto en lugar de ser desplazadas. Además aclaró que el proceso de licitaciones iniciará una vez que se tengan los resultados de la consulta. (Vía: Animal Político)

Por: Redacción PA.