Santa Lucía se impone en consulta de NAIM, así las reacciones

Este domingo 28 de octubre terminó la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. De acuerdo con la fundación Arturo Rosenblueth, los resultados favorecieron a la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, con 747 mil votos. Por su parte, el aeropuerto de Texcoco obtuvo 310 mil 463 votos, lo que significa que su cancelación es inminente.

En la mañana del lunes, Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa para confirmar los resultados:

De acuerdo con lo publicado por Arturo Rosenblueth, éstos fueron los resultados obtenidos en cada estado:

 

NAIM, Aeropuerto, Texcoco, Santa Lucía

Organizaciones como Pueblos en Defensa de la Tierra y Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto celebraron los resultados. “Sin embargo, tendremos plena seguridad y alegría cuando veamos la cancelación definitiva del aeropuerto de Texcoco“, dijo América Del Valle, representante de Pueblos en Defensa de la Tierra. (Vía: Animal Político)

Por su parte, a poco tiempo de conocerse los resultados, el Partido Acción Nacional calificó la consulta organizada por Morena como “una burla” y una “simulación”:

El Partido Revolucionario Institucional también rechazó los resultados y expresó su preocupación por “las inversiones y el desarrollo de México“:

A menos de un día de que terminara la consulta, el dólar se vendió a 40 centavos por encima del nivel que alcanzó la semana pasada. Éstas fueron algunas reacciones al respecto:

El expresidente Felipe Calderón lo calificó como “una de las mayores pérdidas” en mercados emergentes del mundo:

Mientras que otros aprovecharon para señalar la devaluación ocurrida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto:

Para comunicadores como Denise Dresser, la cancelación del aeropuerto en Texcoco “nos coloca en el peor de todos los mundos”. Sin embargo, también hay quienes le recuerdan que una consulta está lejos de ser lo peor que le ha ocurrido a este país:

Mientras tanto, la periodista Gabriela Warkentin señaló que probablemente no habrá nuevo aeropuerto en ninguna parte, ni en Texcoco ni en Santa Lucía:

A pesar de que los resultados apuntan al NO de Texcoco, éstos no cancelan automáticamente la construcción del aeropuerto. Para que eso ocurra, es necesaria una orden presidencial que Andrés Manuel López Obrador aún no puede ejecutar. Lo que sí puede pasar es que los inversionistas, ante esta noticia, decidan dejar de inyectar dinero en su construcción, lo que efectivamente podría ralentizarla o detenerla. Muchas cosas pueden pasar de aquí al 1 de diciembre.

Por: Redacción PA.