La activista y defensora indígena de los bosques en Oaxaca, Irma Galindo Barrios, fue reportada como desaparecida en la CDMX desde el pasado 27 de octubre.

Galindo Barrios de 41 años, habría ido a la CDMX para asistir a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, nunca llegó.

Ante la desaparición de Galindo, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca detalló que fue vista por última vez en la estación del Metro de Barranca del Muerto.

Desaparece Irma Galindo defensora de bosques
La activista fue vista por última vez en el Metro de la CDMX. Foto: Facebook Irma Galindo

Historial de amenazas

La Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México detalló a través de un comunicado que desde 2018, Irma ha enfrentado intimidación por parte de personas servidoras públicas, así como hostigamiento, persecución, campañas de difamación y amenazas de muerte a raíz de su defensa de los bosques en San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

“A pesar de estos antecedentes de múltiples agresiones, el análisis de riesgo de la defensora Irma fue calificado por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como ordinario, lo que significa que “puede esperar” y que su vida no corre peligro”, denuncia la Red de Defensoras.

Sin embargo, no es la primera vez que se denuncia la desaparición de la activista pues en 2019, la organización Serapaz México, reportó que Galindo Barrios fue víctima de desaparición el 10 de noviembre, cuando se le vio por última vez en la comunidad San Esteban Atatlahuaca.

Desaparece Irma Galindo defensora de bosques
En dos años, la activista ha sido víctima de desaparición en dos ocasiones. Foto: Facebook Irma Galindo

Tan solo en 2020, al menos 18 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas, además de registrarse 65 ataques y 90 agresiones, según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.