Quién fue Jacobo Grinberg, el científico de la UNAM que desapareció misteriosamente

Su carrera combinó la neurociencia con la física cuántica con las pseudociencias y chamanismo
Jacobo Grinberg desapareció de una manera muy misteriosa | Twitter @cronopiatw / @jacobogrinbergz

El legado y la misteriosa desaparición del científico de la UNAM, Jacobo Grinberg, han cobrado interés en las redes sociales. Donde, incluso, el documental que habla de sus trabajos de telepatía será parte del Festival de Cine Doqumenta. 

Y es que, el psicólogo Jacobo Grinberg ha sido uno de los representantes de la contracultura mexicana, pues sus numerosos trabajos científicos mezclan la física cuántica con temas como la telepatía, telequinesis y el espectro de la consciencia, lo que hizo que se ganara el reconocido mote del ‘chamán científico’. 

Pero, a la par de sus investigaciones, el enigma de su desaparición ha causado controversia a nivel internacional, apuntando a teorías conspiranoicas, venganzas pasionales o hasta abducciones extraterrestres como los principales motivos de su repentina ausencia. 

El científico experimentaba el campo de la consciencia humana | Twitter @cronopiatw

¿Quién fue Jacobo Grinberg?

El reconocido científico de la UNAM tuvo una formación en psicología, dentro de esta misma casa de estudios. Además de doctorarse en el New York Medical Collage, con su trabajo sobre la electrofisiología del cerebro humano. 

Grinberg, de ascendencia judeo-mexicana, nació el 12 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México y, según versiones de sus familiares, desde temprana edad manifestó interés en los fenómenos mentales.

Al regresar de Nueva York, Jacobo creó el laboratorio de psicofisiología en la Universidad Anáhuac, pero uno de sus mayores logros vendría en 1987, cuando fundó el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia.

Para ese entonces, Grinberg ya era un científico reconocido que combinaba ciencia con conocimientos ancestrales como el chamanismo. Uno de sus trabajos más reconocidos en este campo fue el de los ‘fenómenos milagrosos’, en el que siguió los pasos de la curandera Bárbara Guerrero, conocida como ‘Pachita’. 

Jacobo era conocido como ‘Chamán científico’ | Twitter @cronopiatw

Grinberg formuló la teoría Sintérgica, que habla de la existencia de un espacio de energía continua casi imperceptible para el ser humano. Y fue gracias a esta clase de investigaciones que comenzaron a surgir teorías sobre supuestos trabajos que Grinberg habría realizado junto a la NASA para el contacto con vida extraterrestre.

La misteriosa desaparición de Jacobo Grinberg

El 8 de diciembre de 1994, Jacobo Grinberg no se presentó a dar clases en la UNAM, tampoco fue visto en su laboratorio de trabajo pero fue hasta el 12 de diciembre que la desaparición del científico se denunció, pues nunca llegó a la reunión preparada para el festejo de su cumpleaños 47.

La evanescencia del neurofisiólogo y psicólogo mexicano cautivó a la comunidad científica internacional, pues no hubo huellas ni rastro de su ausencia. Pero la investigación continuó por varios años, al crearse una fiscalía para dar con su paradero.

Sin embargo, esto sólo aumentó las teorías conspiranoicas sobre su desaparición, pues cuando el comandante encargado de la búsqueda, Clemente Padilla estuvo a punto de descifrar parte del misterio fue removido de su puesto por ‘tocar ciertos temas’. 

Hay varias hipótesis sobre su desaparición | Twitter @cronopiatw

El único dato que se tenía previo a su desaparición apunta a que Jacobo tenía pensado pasar el fin de año en el Tibet pero nunca se hallaron registros de su salida del país o su ingreso en Asia. Además, su medio hermano Ari Telch, señaló que Jacobo tenía una hija a la que amaba demasiado, por lo que no cree que pudiera haberse ido sin hablar con ella. 

Así como este misterio ha dado paso a diversas hipótesis sobre fenómenos inexplicables, también el misterio que envuelve a un niño que asegura haber vivido en Marte se ha viralizado. 

Jacobo Grinberg es uno de los grandes misterios científicos que no ha podido ser resuelto, pero la curiosidad que levanta en redes sociales este personaje y su legado será retomada en el Festival de Cine Doqumental. Que del 6 al 15 de agosto transmitirá a través de FilmLatino su vida.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO