Tras el caso Odebrecht,¿qué significa la detención de Emilio Lozoya?

 Según medios, la detención fue realizada mientras Lozoya caminaba solo por una calle de Málaga
Tras el caso Odebrecht ¿qué significa la detención de Emilio Lozoya? (Imagen:Caurtooscuro)

El martes fue detenido Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos mexicanos (PEMEX), quien ha sido señalado por delitos de corrupción y  falsa declaración patrimonial. Su detención forma parte de una serie de sobornos y corrupción  en la que se han visto involucrados otros presidentes y funcionarios

También te recomendamos: Giran orden de captura contra Emilio Lozoya y toda su familia por Odebrecht

Alejandro Gertz Manero, tituñar de la Fiscalía General de la República, informó que la policía de España detuvo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) quien ha sido señalado por delitos como falsa declaración patrimonial y corrupción desde mayo del 2019.

Emilio Lozoya fue acusado por recibir sobornos por parte de la firma brasileña Odebrecht. Asimismo se le señalo por la compra irregular de una planta de fertilizantes. Ambos delitos lo hicieron merecedor de una orden de captura en su contra y en contra de algunos miembros de su familia.

Recordemos que en mayo del 2019 la Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió inhabilitar por 10 años, por lo que no podría desempeñar cargos público. Esta sanción fue avalada por la  Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Esta sanción tuvo origen en una falsa declaración patrimonial en la que ocultó la posesión de cientos de miles de pesos.

La sanción fue votada en la Sala Superior y contó con ocho votos a favor, dos abstenciones  y cero votos en contra. Recientemente la Sala Superior rectificó su dictamen en contra del extitular  de PEMEX durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Según medios, la detención fue realizada mientras Lozoya caminaba solo por una calle de Málaga. Por su parte, la Fiscalía General de la República  (FGR) confirmó la detención del ex funcionario público.

“#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país”. (Vía:FGRMéxico)

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva explicó que la detención lo había tomado por sorpresa, pero que comenzaría su defensa.

“Nos cayó como balde de agua fría”, señaló que preparará la defensa en España y aportarán las pruebas que no habían podido presentar”. (Vía: Animal Político)

Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) explicó que ese organismo presentó cuatro denuncias contra Emilio Lozoya  relacionados con el caso Odebrecht, Agronitrogenados y defraudación fiscal. Cada uno de estos casos se procesaron por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que, se giraron ordenes de aprehensión.

 

Con información de: El Universal