Giran orden de captura contra Emilio Lozoya y toda su familia por Odebrecht

No se ha especificado por qué se giraron órdenes de aprehensión contra familiares de Lozoya y tampoco se explica por qué no se ha citado a Peña Nieto
Giran orden de captura contra Emilio Lozoya y toda su familia por Odebrecht. (Imagen: Twitter)

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. Sin embargo, también se giraron órdenes de aprehensión contra su esposa, su madre y su hermana. Todos cuentan con una ficha roja de la INTERPOL en relación con los presuntos delitos cometidos en Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Todos los documentos de probanza necesarios fueron presentados ante el Ministerio Público y ante un juez de control, de manera que, tras varios años de un caso que parecía congelado, se pasó a uno con un posible resultado legal favorable: la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin.

En una entrevista para Milenio el abogado de Lozoya Javier Coello Trejo puntualizó que le era extraño que la FGR mencionara los nombres de la madre y la esposa del ex director, ya que en la carpeta de la investigación sobre Odebrecht sólo aparece Lozoya.

“Sí, por eso me extraña, ¿qué tiene que ver la esposa del señor Lozoya en esto?, ¿Qué tiene que ver la mamá?, la Fiscalía da los nombres no los apellidos (…) pero yo no conozco la carpeta, tengo copia, no viene ninguna otra persona más que Emilio Lozoya”. (Vía: Milenio)

El abogado también puntualizó que posiblemente Emilio Lozoya aún se encuentra dentro del país, por lo que, buscará un amparo para el ex director de PEMEX.

Orden emitida por la Fiscalía General de la República. (imagen: Segob)

La FGR puntualizó que la investigación fue iniciada en enero del 2017, sin que en ese momento se lograra la judicialización. Sin embargo, ahora se espera que se consiga en un periodo menos a 60 días.

Mediante las ordenes de aprehensión giradas contra Marielle “N”, Gilda “A”, Gilda “L” y Nelly “A”, se cree que podrán deslindarse responsabilidades por actos de corrupción.

Aunque muchos celebran esta orden de captura no podemos olvidar que el caso Lozoya sólo es la punta del iceberg, pues hay diversos políticos involucrados en esta red de redes que es la corrupción empresarial. ¿Por qué sólo se habla de Lozoya y Peña Nieto, quien no ha sido citado a declarar,?

En una investigación realizada por Aristegui Noticias se señala a el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte Ochoa, quien ya ha sido señalado por otros casos de corrupción y desviación de recursos públicos. Ante este escenario debe quedarnos claro que siempre hay más personas involucradas, sobre todo tratándose de corrupción.

Los comentarios de AMLO en los que señala al sistema mexicano como un “elefante reumático” son desafortunados, sin embargo, no están tan alejados de la realidad, no obstante, pretender que la corrupción se acabará mediante una cartilla de valores en ingenuo. Podríamos sentirnos felices por esta orden de captura o preocupados por aquello que no conocemos de este y otros casos de corrupción.