Usuarios de redes sociales denunciaron una cuenta de Facebook mediante la que se traficaban animales salvajes. Aparentemente estos traficantes llevaban cinco años comerciando diversas especies. Podrían ser acusados de maltrato animal.

El tráfico de animales es el cuarto crimen más lucrativo a nivel mundial. En México, el tráfico de especies salvajes es muy común. Inclusive hay quienes mercadean animales salvajes en el Metro de la CDMX. Sin embargo, hay más vías de tráfico menos visibles, pero posiblemente más efectivas: las redes sociales. En Guadalajara, Jalisco, un sujeto vendía guacamayas, tucanes, cocodrilos y diversos animales mediante una página de Facebook. A primera vista el perfil no parecía un negocio de venta ilegal, éste sólo tenía un número de teléfono celular para atender a sus clientes.

Fue una organización protectora de animales la que denunció este portal. Miembros de esta organización afirmaron al medio Excélsior que debido a la pandemia de Covid-19, los traficantes han hecho sus transacciones de manera virtual. De tal modo que las compras son pagadas por transferencia y la mercancía es entregada por servicios de paquetería privados. Estos activistas denunciaron dichas actividades a la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Asimismo, los protectores de animales aseguraron que es necesaria la coordinación entre la Profepa y administradores de redes sociales. De esa manera pueden advertir diferentes tipos de comercio ilegal.

Denunciaron página de Facebook traficaban animales salvajes
En redes sociales denunciaron una página que traficaba animales salvajes. (Imagen:Pixabay)

Con respecto al traficante de animales, éste llevaba más de cinco años comerciando de esta manera. Para no ser detectado, no utilizaba palabras alusivas a los animales ni a su venta. De esa manera, Facebook no advirtió su negocio. Finalmente, la asociación pidió a la ciudadanía que no compre animales salvajes ni en peligro de extinción.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube