Tlaxcala y el tráfico de animales: venden docena de ajolotes en 100 pesos

el genoma de los ajolotes es 10 veces más grande que el del ser humano
Tlaxcala y el tráfico de animales: venden docena de ajolotes en 100 pesos. (Imagen:Twitter)

Recientemente la imagen de tres ajolotes dorados en una bolsa recurrió las agua del internet. Supuestamente los anfibios se comercializaban en la vía pública de Tlaxcala. Según lo trascendido una docena de ajolotitos no valdría más de 100 pesos.

Aparentemente esta foto fue tomada en en la avenida Xicoténcatl en la colonia Centro de Apizaco, Tlaxcala.

Tanto en medios como en redes sociales trascendió que era una mujer quien estaba ofreciendo a los ajolotes en la orilla de la carretera.

La venta de estos anfibios en peligro de extinción fue reportada desde 2l 2014. Se aseguraba que se vendían para realizar remedios caseros para las siguientes enfermedades:

  • Gripa
  • Neumonía
  • Pulmonía
  • Tos

InfoRural realizó una entrevista a Aldo Fernández Luna Peñaloza, biólogo que trabaja en laUnidad de manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

El biólogo se ha dedicado a perfeccionar diversas técnicas de cuidados reproducción y mantenimiento y cautiverio, para que, posteriormente, sean comercializados de manera legal. 

“Se cree que conservar una especie es encerrarla y que nadie la vea, pero no es la mejor opción, pues si tiene un uso o valor comercial es una especie que se puede aprovechar”. (Vía: InfoRural)

El Axolótl o ambystoma mexicanum,  tiene una gran capacidad regenerativa por lo que les toma semanas regenerar órganos como huesos, músculos y nervios, claro está, mientras se encuentren en un hábitat propicio.

Inclusive pueden regenerar su médula espinal, aún no se sabe exactamente a qué se debe esta capacidad regenerativa. Por ahora parece ser que el mejor lugar para los ajolotes son los laboratorios o criaderos en cautiverio.

En estos se estudia no sólo su capacidad regenerativa sino su genoma, ” el cual es hasta 10 veces más grande que el genoma humano”. (Vía: BBCMundo)

Existen diversos factores que ponen en riego la vida de los axolotitos”

  • Contaminación en su hábitat
  • Venta ilegal
  • Contaminación por ruido en su hábitat
  • Introducción de especies exóticas que los depredan (Vía” Canal Once)

Los ajolotitos no sólo son la cosa más tierna del mundo, son parte de la fauna endémica de México, por lo que, es necesario que las autoridades protejan los espacios en los que la especie se desarrolla. Así mismo, es necesario que se castigue de manera adecuada el tráfico de estos anfibios.

Con información de: BBCMundo