95 tortugas de una especie protegida viajaban en una maleta

Hasta el momento se tienen bajo custodia a los pasajeros que llevaban las maletas
95 tortugas de una especie protegida viajaban en una maleta. (Imagen: Twitter)

En Bangkok, Tailandia se encontraron a 95 tortugas que pertenecen a una especie protegida envueltas en plástico al interior de un par de maletas. Hasta el momento se tienen bajo custodia a los pasajeros que llevaban las maletas.

También te recomendamos: El lobo mexicano volvió de la extinción

El tráfico de animales es un problemas a nivel internacional que mueve sumas de dinero similares al tráfico de armas o de drogas. Por tanto, en algunas naciones se ubica a la alza.

En el aeropuerto de Don Mueang en Bangkok, Tailandia, se realizó una revisión de rutina del equipaje. Sathon Kong-Ngern, jefe del puesto de control de vida silvestre explicó que las maletas de Lai Tsung-Yung de 38 años y las de su esposa Lu Chiao-Yu  de 37 años fueron escaneadas con rayos X.

Una vez que las maletas ingresaron a la máquina, aproximadamente a la 1:10 de la mañana, se descubrieron las 95 tortugas estrella, cuyo destino sería Taipei.

Las tortugas estrelladas reciben el nombre del estampado en forma de estrella de su concha y son muy demandadas como mascota. Además, en el sureste asiático la sopa y carne de tortuga es considerada una exquisitez, a lo que se suma la utilización de las partes de su cuerpo para la medicina tradicional al creerse que traen prosperidad y longevidad”. (Vía: La Vanguardia)

Ambos detenidos podrían enfrentar cargos por tráfico de animales, de ser encontrados culpables, enfrentarían una pena en prisión cercana a los 10 años. Asimismo, pagarían una multa de un millón de Bath, lo que equivale a 30 mil euros.

Hasta el momento se desconoce más sobre la situación jurídica de los arrestados y de la salud o el destino que se le dio a las 95 tortugas estrelladas que fueron encontradas en el aeropuerto.

Tortugas estrelladas a punto de ser traficadas. (Imagen: Twitter9

Recordemos que los llamados “animales exóticos” o salvajes sueñen pagarse  con sumas bastante elevadas en el mercado ilegal ya sea para su comercio o ingesta. Según la ONU el tráfico de animales recauda cerca de 20 mil millones de euros cada año.

Por tanto, programas y fondos de la ONU y la vida silvestre han realizado diversos esfuerzos por combatir tanto la caza furtiva com el tráfico ilícito de flora y fauna mediante los siguientes programas:

  • Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUD): combatiendo la caza furtiva y el tráfico ilícito de la fauna y flora silvestres
  • Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUD) y la Asamblea de Naciones unidas para el Medio Ambiente (UNEA): tráfico ilegal en vida silvestre (Vía: DAG)

Sin embargo, no se sabe con exactitud si estas medidas han reducido el tráfico de animales.

Con información de: LaVanguardia