Precio de tortilla aumenta hasta 18 pesos; culpan al “mercado negro”

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que en 2019 se importaron casi 16 millones de toneladas de maíz amarillo
(Imagen: El Diario De Yucatán)

La Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) alertó que el precio de la tortilla ha llegado a venderse hasta en 18 pesos por culpa del mercado negro, que oculta y vende este alimento arriba del precio de garantía.

Te recomendamos leer: El injusto precio de tu taza de café

El secretario general de ALCANO, Raúl Pérez Bedolla, indicó que los mayores incrementos se dieron en tortillerías y no en tiendas de autoservicio, dado que en estas últimas el producto se consigue a un precio menor, porque ahí se usa maíz amarillo.

Sube el precio de la tortilla en varios estados de México (Imagen: Vanguardia)

Pérez Bedolla explicó que este maíz es utilizado para el ganado y tanto su acaparamiento como el alza de precio de la tortilla, favorece el mercado negro del maíz.  

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en Ciudad de México y Área Metropolitana, el precio máximo del kilo de tortilla en los últimos días ha sido de 16 pesos y el mínimo de 9.90 pesos. En algunas regiones fronterizas se ha observado que el precio se ha elevado hasta los 18 pesos.

Por otra parte, mediante la herramienta Quien es quién en los Precios (QQP), PROFECO indica que en Veracruz y otros estados del país, la tortilla ha llegado a alcanzar hasta los 20 pesos con una variación de 11 a 20 pesos por el kilogramo de tortilla de maíz, entre el 7 y 13 de enero de 2020. 

Maíz Amarillo (Periódico Correo)

Estos son algunas de las variaciones de costos por kilogramo de tortilla en varias ciudades:

  • Guadalajara: desde 9.80 hasta 16.
  • Saltillo: hasta 17.50.
  • Zacatecas: desde 9.90 hasta 16.
  • San Luis Potosí: desde 10.50 hasta 17.
  • Querétaro: desde 10 hasta 18.
  • Monterrey: desde 10.30 hasta 18.
  • Culiacán: entre 15 y 16.
  • Morelia: desde 11 hasta 16. (Vía: Milenio)

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dijo que además del conflicto del “mercado negro”, en 2020 se espera una caída del 5% en la producción de maíz con respecto al año anterior, debido a la reducción de siembra por escasez de agua en Sinaloa. 

Rafael García del Horno, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guanajuato, informó que en 2019, México rompió récord en compras de maíz amarillo del extranjero, mayormente en Estados Unidos.

Las importaciones de este producto fueron de casi 16 millones de toneladas y su aumento se debió a que la oferta se ve superada por la demanda alimentaria.

Con información de: El Universal y Milenio