¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El injusto precio de tu taza de café

'A Six Dollar Cup of Coffee' es un documental sobre la injusticia detrás del consumo de café
(Imagen: Getty Images)

Cuando bebes una taza de café, ¿te has preguntado si lo que pagaste por ella es un precio justo? Esa es la pregunta -entre otros cuestionamientos- que busca responder el documental A Six Dollar Cup of Coffee. 

También te recomendamos: Pronto te podrías olvidar de tu tacita de café

Los directores del documental, Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, A Six Dollar Cup of Coffee, buscan hablar de todo lo que hay detrás de la producción del café mexicano  y los esfuerzos de sus productores. Particularmente, en Chiapas, en dónde hacen un trabajo monumental para abastecer a un mercado masivo.

(Imagen: IMDb)

El documental se centra en la cooperativa Yomol A’tel, que se dedica a la plantación del café en comunidades chiapanecas para sí generar un negocio que sea justo y equitativo para los productores. Es decir, que reciban lo justo por su trabajo en un modelo de producción que hace mas difícil que eso sea así. 

Díaz, uno de los directores, afirma que durante los 5 años de la filmación del documental, algo que los sorprendió fue la paciencia que desarrollaron para lograr la cadena de producción. “Tuvimos que aprender a movernos al ritmo de la tierra, la cooperativa y el café, esta paciencia nos ayudó a revalorizar el café y cada uno de los personajes que lo representan.” (Vía: The Mazatlán Post)

“Nos levantamos muy temprano para comenzar nuestro día con los productores, vivimos con ellos, conocimos a las familias, jugamos con los niños de la ciudad. Nos hicimos amigos de los personajes del documental ”, dice el otro director, Andrés Ibáñez. “Una vez que descubres los misterios y maravillas del café, que no es sólo una bebida, comienzas a preguntarte en qué vas a gastar tu dinero.”

(Imagen: Gatopardo)

El café es la segunda bebida más consumida del mundo (detrás del agua) y para que llegue hasta nuestras tazas, hay detrás un una injusticia profunda. Cómo dice Ibáñez:

Hay una dicotomía interesante. La gente que cultiva o produce café es la más desfavorecida, hay todo un proceso desde que se cultiva hasta que se lleva a la casa, donde se va sumando valor al café, y la gente que trabaja en el campo es la menos preparada, y le cuesta mucho trabajo acceder a los beneficios del producto que ellos levantan. El café generalmente se produce en lugares en vías de desarrollo. En este cinturón cafetalero entre los trópicos, muchos países como Costa Rica o Guatemala dependen de este producto, y si no se les da una debida remuneración, la comunidad ya de por sí vulnerable se que da sin nada, y eso sin contar factores como economía mundial, clima, etcétera. (Vía: Gatopardo)

A Six Dollar Cup of Coffee busca que pensemos que hay detrás de lo que consumimos y que nos detengamos a reflexionar sobre la injusticia que hay detrás de las cadenas de producción.