Pronto te podrías olvidar de tu tacita de café

Los consumidores podrían mejorar esta situación
Investigadores de la UNAM anuncian la muerte del café mexicano. Reportaje de la UNAM.Imagen:Twitter.

El café es uno de los cultivos más importantes en México, lugar en el que reside desde 1975. En este sentido más de siete estados en la república lo cultivan, producen y exportan. A pesar de ello, México vive una de las peores crisis en su historia. De seguir así, puede que debas olvidarte de tu tacita mañanera de consumo local. 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)explican que hay diversos factores que poco a poco han mermado la producción, distribución y consumo de este producto. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Crisis ambientales
  • Uso de agroquímicos
  • Plagas incontrolables
  • Abandono de la industria cafetalera
  • Abandono a los cafeticultores

Aunque cada una de esas variables ha influido en esta crisis, la alza incontrolable de precios ha dirigido a la industria cafetalera a un viaje sin retorno. En este sentido, el kilo de café cereza se paga al mismo precio que se pactó en 1983, sin embargo, los consumidores lo adquieren con el aumento correspondiente a la inflación del 2019. 

El Instituto Mexicano del Café (INMECAFE), era un organismo que regulaba el precio del café y promovía un pago justo para los cafeticultores del país. Tomemos en cuenta que en 1970 la cafeticultura se relacionaba estrechamente con la economía del país. México vivía el llamado “Milagro Mexicano”, por tanto, experimentó un corto periodo de crecimiento económico y cultural.

No obstante, tras la caída de este periodo, se perdió el crecimiento en diversas industrias, incluida la del café. Así mismo, la entrada de plantas cafetaleras ha afectado a los cafeticultores pequeños y medianos que no pueden competir contra las grandes empresas.

¿Qué le depara al café mexicano?

La única forma en la que se podrían mejorar las condiciones de los cafetales y los cafeticultores mexicanos es mediante el compromiso del consumidor. Es decir, que los amantes del café se cuestionen de forma seria ¿a quiénes benefician a la hora de comprar tal o cual marca de café?

Con información de: UNAM Global

Publicidad