Cafetaleros de Veracruz se oponen a fábrica de Nestlé

Cafetaleros de Veracruz se oponen a fábrica de Nestlé

Productores de café del centro de Veracruz se oponen a la construcción de una planta procesadora del grano de Nestlé en el estado. El presidente López Obrador había anunciado en redes sociales la inversión millonaria de la empresa, pero a los cafetaleros parece que no les gusta mucho la idea.

El pasado 18 de diciembre, el presidente López Obrador recibió en sus oficinas de Palacio Nacional a representantes de la empresa trasnacional Nestlé y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para anunciar una inversión millonaria en el estado que, supuestamente, generará empleos “tanto en el campo con en la ciudad”.

La inversión en cuestión es la construcción, desarrollo y mantenimiento de una planta procesadora de café. Se trataría de una inversión inicial del 154 millones de dólares. Fausto Costa, representante de Nestlé en México dijo en el video que subió el equipo de prensa de López Obrador:

Tenemos la fortuna de presentarle al presidente Andrés Manuel la inversión de Nestlé a nivel global que viene para México. Es una nueva fábrica de café para crecer la producción en el país”. (Vía: Forbes)

El principal problema para esta inversión es que los mismos productores de café de la región, quienes supuestamente serían los primeros y más directos beneficiados por la medida están en contra no sólo de este plan, sino de las políticas de la empresa, a quien acusan de manipular el precio del café.

Nestlé compra el café por medio de filiales que mantienen los precios muy bajos y condenan a la pobreza a los productores. En este momento, por ejemplo, pagan entre cuatro y seis pesos por kilo, cuando deberían dar entre 14 y 15“, dijo a La Jornada Ramón Pino Méndez, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala

Los reclamos de los productores de café en los municipios de Coatepec, Córdoba y Zongolica no sólo son contra la empresa trasnacional, sino contra los recortes que el gobierno de López Obrador hizo en el Paquete Económico del 2019.

Programas sociales diseñados para favorecer la producción de café en la región fueron recortados más del 50%, por ejemplo, el Programa de Impulso Productivo al Café, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (el nuevo nombre de Sagarpa), fue recortado de 783.4 mdp en 2018 a 346.7 para el año siguiente. (Vía: La Jornada)

¿Cómo les va a ir a los programas sociales en el Presupuesto del 2019?

¿El reclamo de los cafetaleros será escuchado o, como ocurría en las pasadas administraciones, será ignorado por el Ejecutivo federal?