Tras el retiro de la escultura de Cristóbal Colón del Paseo de Reforma en la Ciudad de México (CDMX), se reveló a Tlali, la escultura de una mujer olmeca que tomará su lugar.

La escultura de Tlali, que en náhuatl significa Tierra, es obra del escultor Pedro Reyes, quien en entrevista para Telediario dio datos sobre la escultura de la mujer olmeca.

Según las palabras de Reyes, la idea es que sea una “alegoría a la tierra”. Está inspirada en “elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia”. Y como esta inspiración parte de la antigüedad, se decantó por las cabezas olmecas.

Tlali: La estatua de la mujer olmeca que sustituirá a la de Cristóbal Colón
Tlali (Imagen: Pedro Reyes)

Su idea original fue la de hacer una cabeza olmeca. Sin embargo, tuvo que ajustar su plan, ya que originalmente iba a ser masculina. Por lo tanto, tuvo que cambiarla de género.

Tlali será una escultura que tendrá nueve metros de altura. La cabeza de la mujer olmeca medirá seis metros y medio y la basamento medirá dos metros y medio.

Si bien no hay fecha para su entrega, Reyes aseguró que la escultura podría ser inaugurada el 21 de febrero, que es el Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Tlali: La estatua de la mujer olmeca que sustituirá a la de Cristóbal Colón
(Imagen: Cuartoscuro)

El domingo 5 de septiembre, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se quitaría la estatua de Colón para colocar la de una mujer indígena.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.