ANUNCIO

Tigres del Norte utilizaron bordados mazatecos “piratas”; los acusan de apropiación cultural

Los artesanos oaxaqueños regalarán a Los Tigres indumentaria original con bordados a mano
Los Tigres del Norte usan bordados mazatecos "piratas”; tras polémica en Oaxaca les ofrecen trajes hechos a mano
Foto: YouTube - Los Tigres del Norte Oficial

Artesanos oaxaqueños acusaron a Los Tigres del Norte de utilizar bordados mazatecospiratas” durante la grabación de su nuevo video musical titulado “Pa’ los plebes y mis compas”.

El grupo norteño fue señalado de apropiación cultural indebida. Y es que habrían usado trajes con decoración indígena impresa o sublimada y no hecha a mano.

Los Tigres portaron sacos que simulan bordados mazatecos pertenecientes a la región de la Cuenca del Papaloapan. Lo anterior, al norte del estado de Oaxaca, informó El Universal.

Fue en un video publicado el pasado 18 de marzo donde el grupo norteño luce la vestimenta considerada “pirata”. Y es que la comunidad de Jalapa de Díaz denunció que se trata de reproducciones no autorizadas.

Se argumentó que las prendas lucen impresiones o estampados. Es decir, no es un trabajo hecho a mano por artesanas y artesanos oaxaqueños.

“Que alguien le avise a Los Tigres del Norte que la impresión industrial de arte textil de pueblos originarios es apropiación cultural indebida”, denunció el colectivo Texturas Oaxaca.

Los Tigres del Norte usan bordados mazatecos "piratas”; tras polémica en Oaxaca les ofrecen trajes hechos a mano

Foto: YouTube – Los Tigres del Norte Oficial

Dicha agrupación se integra por artesanas dedicadas a la defensa de bordados de pueblos originarios de la entidad. Entonces, exhibieron a los Tigres.

En un comunicado, el municipio de Jalapa de Díaz lamentó el vestuario “pirata”, cuyo sublimado se nota a simple vista. Sin embargo, consideraron “un honor” que los “ídolos del pueblo” eligieran motivos mazatecos.

Además, el cabildo declarará a Los Tigres del Norte como “visitantes distinguidos”. La única petición es que utilicen vestuarios con bordado original a mano, mismos que les serán obsequiados.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO