Aranceles, Pemex y calificadoras: todo los temas de la mañanera de AMLO

'Por encima de todo está el mandato del pueblo', dijo el Presidente
Temas de la mañanera de este 7 de junio. (Imagen:Twitter)

Durante la conferencia mañanera de hoy Andrés Manuel López Obrador emitió su opinión en cuanto a los dictámenes de PEMEX emitidos por las calificadoras, dijo que “él tenía otros resultados”. Asimismo, dijo que sostendrá otra reunión con los familiares afectados por la tragedia de la Guardería ABC. En cuanto a la Guardia Nacional, aclaró que sólo realizarán labores policiales, sin embargo, podrían intervenir en asuntos de migración.

Al inicio de la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que después de la reunión con los padres de los niños que perecieron en la Guardería ABC, exhortaba a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) llevar a término tanto la investigación como la delegación de responsabilidades del caso.

Asimismo, puntualizó que tendrá otra reunión con los padres de familia en Hermosillo, Sonora, no obstante, no especificó la fecha.

Flujo migratorio y las negociaciones con Estados Unidos

Aunque las negociaciones no han avanzado mucho, López Obrador se mantiene optimista, de manera que, insiste en mantener una relación amistosa con Estados Unidos.

Sin embargo, lamenta que se mezcle el flujo migratorio con lo comercial. En este sentido, el mandatario explicó que se deben atacar las causas de la migración antes que utilizar la fuerza.

Debido a esta ambigua postura, diversos periodistas le preguntaron qué sucederá tanto con los aranceles como con las políticas migratorias. AMLO respondió que mañana en el acto de unidad en Tijuana, dará a conocer su postura. 

Dictámenes de PEMEX

Andrés Manuel dijo no estar de acuerdo con los dictámenes emitidos por las calificadoras. 

“Yo tengo mis propios datos y elementos para sostener que no fueron objetivos, no fueron profesionales los técnicos de las calificadoras. Se hicieron de la vista gorda ante el desmantelamiento de PEMEX, durante la caída de la producción PEMEX, del endeudamiento de PEMEX, ¿dónde estaban?, ¿ No vieron nada de eso? La gran corrupción en PEMEX. A los cinco meses de nuestro gobiernos e dan cuenta de que está mal PEMEX ¿porque el silencio complice tanto tiempo?”, dijo durante la conferencia en Palacio Nacional.

Tras esta declaración, fue cuestionado sobre la caída del peso, a lo que el presidente contestó:  “hay estabilidad en nuestra moneda, a pesar de lo sucedido en esta semana resistió nuestra moneda, seguimos con un peso fuerte, pues la depreciación de estos días no ha significado”.

Qué sucede con las fronteras y la Guardia Nacional

El canciller Marcelo Ebrard anunció que la Guardia Nacional reforzará la frontera sur con sus elementos. Esta decisión fue duramente criticada en redes sociales y medios locales.

Al respecto, AMLO dijo que los seis mil elementos de la Guardia Nacional sólo estarán allí para realizar tareas de apoyo pues constitucionalmente tienen la capacidad de hacerlo.

Inclusive se le cuestionó si se trato de una orden directa de Donald Trump, López Obrador dijo que él respalda cualquier decisión tomada por Marcelo Ebrard, pues confía en su profesionalismo. 

“Si quieren, me voy”

Por último, AMLO puntualizó que su convicción política no tiene que ver con la búsqueda del poder por el poder. De manera que le importa la transformación de México.

“Por encima de todo está el mandato del pueblo, si no lo consideran así, en el 21 hay elecciones para la revocación del mandato y es sencillo porque el pueblo pone y el pueblo quita. La pregunta es ¿quieres que el presidente continue o que renuncie?”.

Tras dar la declaración, dio por terminada la conferencia en el Palacio Nacional.