ANUNCIO
México

Te contamos todo el chismecito sobre el INE y la “marcha para defenderlo”

La marcha está programa para este domingo 13 de noviembre; partirá del Ángel de la Independencia

AMLO contra el INE y la marcha en su defensa
Foto: Cuartoscuro

Desde que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió en abril pasado su iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados que plantea sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), adversarios políticos denunciaron un “atentando contra la democracia”.

Aunque el mandatario prevé que con la reforma se terminen “los fraudes electores” garantizando “elecciones limpias”, para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el sistema electoral “no debe lastimarse” porque implicaría una afectación a los derechos políticos, según declaró en octubre a La Jornada.

En ese sentido, el consejero electoral Ciro Murayama dijo ante la periodista Ana Francisca Vega que la propuesta de reforma electoral del presidente AMLO busca destruir al INE. 

“Un INE que no tiene el padrón, que no tiene una estructura profesional y permanente, y cuyos consejeros pueden ser todos cercanos al presidente, pues eso se llama destruir al árbitro autónomo”, expresó aquel 3 de noviembre.

AMLO contra el INE y la marcha en su defensa

Foto: Cuartoscuro

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a la ‘defensa del INE’ lanzando una campaña para promover la movilización del próximo domingo 13 de noviembre en varIas ciudades del país.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, difundió el mensaje en redes sociales. Dijo que el objetivo es defender la democracia, las libertades y autonomía del organismo electoral.

Las encuestas: INE versus Morena

Fue en septiembre cuando el INE levantó una encuesta telefónica a 400 personas adultas para preguntarles su percepción respecto a la iniciativa de reforma electoral.

Los resultados confirmaron que la gran mayoría de los mexicanos están de acuerdo con las principales modificaciones. De hecho, el 93 por ciento de los encuestados avaló la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos, mientras que el 87 por ciento apoyó disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal.

AMLO contra el INE y la marcha en su defensa

Foto: Cuartoscuro

Los resultados no fueron tan arrolladores en algunos rubros. Por ejemplo, solo el 52 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en sustituir al organismo por el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).  Además, el 43 por ciento se posicionó contra la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales.

Este miércoles, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, destacó solo un rubro de una nueva encuesta realizada por Morena: El 70 por ciento de la ciudadanía aprueba el órgano electoral. “Un enorme gusto que la ciudadanía confíe en el Instituto”, expresó.

Sin embargo, otros resultados, presentados por Mario Delgado, mostraron que el 88 por ciento de los encuestados respaldaron que consejeros y magistrados del INE sean elegidos por una elección popular, mientras que el 80 por ciento está a favor de destinar menos recursos a partidos y un 79 por ciento apoyó la disminución de diputados y senadores.

AMLO contra el INE y la marcha en su defensa

Foto: Cuartoscuro

¿Y qué dice AMLO al respecto?

Respecto a la marcha en ‘Defensa del INE’ y la propuesta de paro nacional promovida por el exmandatario Vicente Fox, el presidente AMLO calificó a sus adversarios de “hipócritas y clasistas” durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional del pasado 7 de noviembre.

“Hablan de que se va destruir el INE, que será una dictadura, que habrá reelección, pues que no se dejen engañar”, afirmó este lunes.

De hecho, según documentó El Universal, AMLO dedicó toda la semana a descalificar la marcha “El INE no se toca” del próximo 13 de noviembre.

Este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente mexicano llamó “cretinos” a los “intelectuales orgánicos” que avalaron los supuestos fraudes electorales y que “ahora se disfrazan de demócratas”.

Marcha en defensa del INE

Opositores al gobierno del presidente mexicano AMLO convocaron a una marcha para “defender” al INE pues consideran la reforma electoral como perjudicial.

La marcha es impulsada por el Frente Cívico Nacional, organizaciones civiles, empresarios, activistas y partidos de oposición, según datos de Política Expansión.

El movimiento del próximo domingo iniciará a las 10:30 horas en el Ángel de la Independencia desde donde partirán rumbo al Monumento a la Revolución.

Incluso, el expresidente de México, Felipe Calderón, convocó a participar en la marcha “sin miedo” a través de sus redes sociales pues será “una fiesta ciudadana”.

Por su parte, AMLO pidió a la jefa de gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, que tenga libre el Zócalo por si los asistentes deciden culminar su manifestación en el Zócalo. Lo anterior porque estaba programado un evento de beisbol.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

 

ANUNCIO