Un juez federal ordenó la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya, una de los objetivos “cumbres” del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque la tala de la selva continúa abriéndose paso entre la naturaleza, autoridades mexicanas decidieron pausar la construcción del ferrocarril.

Y es que el juez federal ordenó la suspensión definitiva del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum hasta que se resuelva el juicio. El problema es que podría tardar meses, incluso años.

Un juez federal ordena la suspensión definitiva de las obras del polémico tramo 5 del Tren Maya
Foto: PEDRO PARDO (AFP)

El magistrado decidió en abril. Aquel día paralizó de forma provisional la construcción del ferrocarril por falta de permiso ambientales. Este día, se inclinó a favor de los demandantes.

Es decir, un grupo de buzos presentó una demanda contra el proyecto del Tren Maya, De hecho, alegó que provocaría un daño irreversible en el sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos

El juez federal Adrián Novelo argumentó que las autoridades no cuentan con la autorización de impacto ambiental que solicita cualquier país del mundo.

Un juez federal ordena la suspensión definitiva de las obras del polémico tramo 5 del Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, tuiteó el magistrado.

El gobierno de AMLO se defendió en noviembre aludiendo a un asunto de “seguridad nacional”. Sin embargo, el juez federal decretó respetar la ley; todavía se pude apelar el fallo.

Uno de los buzos que presentó la demanda festejó entre lágrimas el fallo. Y es que los biólogos se encontraba en la zona realizando un censo de la de la fauna silvestre.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...