SCJN falla a favor de trabajadoras del hogar: inconstitucional que patrones no las inscriban al IMSS

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las trabajadoras del hogar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un gran avance en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

 

No existe alguna razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la ley del IMSSexcluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, señala la SCJN. “Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas (nueve de cada diez empleados del hogar son mujeres según el INEGI)”.

 

Cómo discriminan leyes y patrones a trabajadoras del hogar

 

Las trabajadoras del hogar que no están inscritas en el IMSS no pueden acceder a prestaciones sociales como servicio médico, guarderías y créditos de vivienda; una situación que era reforzada por el Artículo 13 de de la Ley del Seguro Social, que establece como “voluntaria” la incorporación de las trabajadoras al IMSS.

“Por ello se concedió el amparo, entre otros aspectos, para hacer del conocimiento del IMSS esta situación discriminatoria“, continúa la Suprema Corte. “Y ordenar que dentro de un plazo prudente (primer semestre de 2019), implemente un ‘programa piloto‘ que tenga como fin diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para trabajadoras del hogar que a su vez entregue las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales“.

 

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) celebró la resolución de la SCJN , pues es un logro de la lucha de las trabajadoras por el reconocimiento de sus derechos:

“Estamos contentas, pues tras décadas de invisibilización hacia nosotras y lo que hacemos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que el Artículo 13 en su fracción II no solo es inconstitucional sino también discriminatorio al considerar que los empleadores y empleadoras no den seguridad social a las trabajadoras del hogar”.

 

 

“Lo que hoy hizo la SCJN es prueba de que con análisis y voluntad es posible reconocer los derechos de las personas. Esta resolución es un precedente no solo para México, sino para toda Latinoamérica“.

Apenas en octubre pasado, la Suprema Corte había dictado una sentencia discriminatoria que absolvía a empleadores de pagar los correspondiente a una trabajadora del hogar, además de considerar que no estaban obligados a pagar aportaciones de Infonavit. La nueva resolución, sin embargo, sienta un precedente para que las mujeres que ejercen trabajo del hogar accedan a sus derechos contemplados en la ley.

Por: Redacción PA.