Tras el suicidio de una alumna; recriminan a ITAM falta de atención psicológica

Según INEGI en México se suicidan 17.79 personas diariamente
Tras el suicidio de una alumna se recrimina al ITAM falta de atención psicológica. (Imagen: Twitter)

Fernanda Michua Gantus, estudiante de Derecho y Relaciones Internacionales en el Instituto Autónomo de México (ITAM), se suicidó el 11 de diciembre. Tras el suceso, alumnos exigieron a la institución tomar acciones en favor de la salud mental.

También te recomendamos: Suicidios de jóvenes van en aumento en la CDMX

El Instituto Tecnológico autónomo de México (ITAM) confirmó mediante un comunicado la muerte de su alumna Fernanda Michua Gantus, quien se abría suicidado el 11 de diciembre.

“Apreciada comunidad ITAM: Compartimos con ustedes el lamentable fallecimiento de Fernanda Michua Gantus, alumna de las Licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales. Acaecido el 11 de diciembre de 2019. Nos unimos a la pena que embarga a su familia ya sus seres queridos ante esta irreparable pérdida“. (Vía: ITAM)

Comunicado del Instituto Tecnológico Autónomo de México sobre el suicidio de una de sus alumnas. (Imagen: ITAM)

Tras la publicación del comunicado, estudiantes del ITAM crearon el hashtag #ITAMDateCuenta, mediante éste dieron a conocer tanto críticas como testimonio que exigían a la institución tomar medidas en temas de salud mental.

Por su parte, el ITAM publicó un segundo comunicado en el que recordaban a los alumnos tanto las líneas telefónicas, como los espacios de atención que el instituto proporciona para ellos.

El ITAM ha implementado diversos programas de apoyo emocional que pueden utilizar ante cualquier situación que estén viviendo. Desde agosto de 2019 hemos contratado a Fundación Origen para contar con una línea gratuita directa dedicada a la Comunidad ITAM (telefónica y vía WhatsApp), que proporciona apoyo emocional y psicológico. Asimismo, Casa Grana ofrece en las instalaciones del instituto un programa de apoyo emocional. Tanto la Línea Origen como Casa Grana ampliarán sus horarios y servicios para garantizar una mejor atención a nuestros alumnos”. (Vía: ITAM)

Asimismo, aseguraron que autoridades del instituto se han puesto en contacto con alumnos cercanos a Fernanda para coordinar una sesión de apoyo que se realizará este viernes 13.

Además del grupo de apoyo, se realizará una despedida para la alumna, la cual consistirá en llenar la Plaza Roja del ITAM de girasoles.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en México se suicidan 17.79 personas diariamente, siendo la población más vulnerable los jóvenes de 20 a 24 años.