Suicidios de jóvenes van en aumento en CDMX

La red de prevención contará con la participación de instituciones como el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y el gobierno de CDMX.

Ayer por la tarde, Miguel Ángel Mancera, presentó un programa de prevención de suicidios. El suicidio entre los jóvenes se ha vuelto un problema de salud pública grave, tan sólo en CDMX se reportan mil 500 casos anuales. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo.

Algunas de las principales causas que llevan a los jóvenes capitalinos a intentar suicidarse son el rechazo y el enfrentamiento al fracaso. De acuerdo con María Fernando Olvera, directora del Instituto de la Juventud la Ciudad de México (Injuve), muchos manifiestan tendencias suicidas luego de haber reprobado el examen de ingreso al bachillerato.

“De 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional, lo que teníamos en 2.2 hoy lo tenemos en 4.7 por cada 100 mil habitantes. Y hoy la Ciudad de México está pasando de 3.7 a 4.9. Es muy importante que lo atendamos”, declaró el jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera.” (Vía El Universal)

El Hospital de las Emociones, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, es una institución que se inauguró desde abril de este año y que tiene como objetivo prevenir suicidios y embarazos adolescentes. Desde que inició operaciones hasta hoy, se han atendido 4 mil 081 casos de adolescentes entre 15 y 29 años con tendencias suicidas, la mayoría son mujeres mayores de 18 años.

El Programa Interinstitucional para la Prevención y Atención Oportuna de las Conductas Suicidas en la Ciudad de México contempla 5 estrategias: educación, promoción sobre la salud mental, detección y atención oportuna, y seguimiento de personas que están en riesgo. 

La red de prevención de dicho programa contará con la participación de instituciones como el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y el gobierno de CDMX.