Sonora: Hallan restos de Tomás Rojo, líder de la tribu yaqui en fosa clandestina

El defensor del agua había sido reportado como desparecido el 27 de mayo
(Imagen: Cuartoscuro)

Los restos de Tomás Rojo, líder de la tribu yaqui y defensor del agua, fueron hallados en una fosa clandestina en Sonora, tras casi un mes de búsqueda.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó en un video que los restos hallados en una fosa clandestina corresponden a los de Tomás Rojo Valencia. El líder de la tribu yaqui y defensor del agua fue reportado como desaparecido el 27 de mayo de 2021.

El pasado 17 de junio, la propia Fiscalía de Sonora informó que un leñador había localizado una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, con un cuerpo semienterrado.

Tomás Rojo durante una plática con migrantes en Tijuana (Imagen: Cuartoscuro)

Los restos coincidían con las características de Tomás Rojo Valencia, por lo que se realizaron pruebas comparativas de ADN para determinar si se traba del defensor del agua.

“Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevara el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”, informó la Fiscalía de sonora.

Rojo Valencia se destacó por encabezar la lucha y defensa del agua de Sonora. En 2012, cuando el gobierno estatal anunció la construcción del Acueducto Independencia, que llevaría agua de la cuenca del río Yaquí a Hermosillo y Ciudad Obregón, encontró la oposición del líder la comunidad y Mario Luna.

Ambos fueron acusados de diversos crímenes por el gobierno entonces encabezado por Guillermo Padrés. Luna fue encarcelado hasta el final de dicho sexenio (2015), mientras que Rojo Valencia se escondió en su comunidad.

Recientemente, también fue asesinado en Sonora Luis Urbano Domínguez Mendoza, quien fuera defensor del agua y saltara a la luz pública tras aparecer en el documental Laberinto Yo’eme.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO