‘Sólo investigadores con cargos públicos deben rendir cuentas’, según directora del CONAHCYT

La directira segura que aún con el recorte presupuestal CONAHCYT está cumpliendo con sus labores de investigación
La directora del CONAHCYT explica qué sucede en la institución. (Imagen:Twitter)

Durante la conferencia mañanera la directora del Consejo Nacional de  Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena álvarez Buylla dio un informe general sobre el estado de esta institución. Asimismo, recalcó la presencia de otorgarle a las humanidades y ciencias sociales el lugar que merecen dentro de los diferentes campos de investigación. También desmintió que todos los investigadores deben pedir permiso para hacer su labor en el extranjero, aclaró que sólo deben hacerlo aquellos que tienen un cargo público. 

María Elena puntualizó que a pesar del corte debido a la austeridad republicana, esta administración ha destinado más recursos para la ciencia básica. En cambio, durante la administración pasada, este campo había sido prácticamente abandonado, por lo que los investigadores no podían concluir sus proyectos. También puntualizó que México es uno de los países en los que académicos con postgrado no encuentran oportunidades laborales justamente remuneradas. 

Afortunadamente, hay investigadores de diversos países interesados en trabajara de manera conjunta con la academia científica mexicana. Además se anunció la adicción de las humanidades en esta institución:

“La hache tiene un sentido más genérico que el de solamente incluir líneas de humanidades y ciencias sociales, tiene el sentido de darle en esta Cuarta Transformación un profundo sentido una profunda perspectiva humanística al quehacer científico y tecnológico, esto implica el cuidado del ambiente porque no podemos asegurar bienestar social sin cuidar el ambiente. Pero dicho eso, ciertamente, y eso también se ha visto reflejado en cómo realizamos las comisiones del SNI , por ejemplo, las humanidades y las ciencias sociales estaban dejadas un poquito de lado respecto a las ciencias exactas químico biológicas”.

La directora puntualizó que ha realizado diversos cambios en la institución para sumarse a la austeridad de republicana, entre ellos se encuentra la disminución de vehículos, revisión de contratos, ordenamiento de prestaciones ajustes de presupuesto para cada sede y lazos más estrechos con los investigadores para entender sus necesidades.

“El compromiso es total, mi equipo y yo pensamos que es un sistema fundamental y crucial para esta Cuarta Transformación, pues hay capacidades muy importantes  que hay que activar en favor del país. En cuanto a las becas no solamente han disminuido sino que han aumentado, las estamos asignando con mayores criterios de transparencia sin ninguna discrecionalidad las estamos abriendo mayores oportunidades para que madres solteras que han tenido que abandonar sus estudios puedan continuar.”

También desmintió que todos los investigadores deben pedir permiso para salir del país o realizar intercambios académicos. En este sentido, sólo los investigadores que tengan algún cargo público, deben rendir cuentas acerca de los viajes de investigación o litigación que realicen durante su cargo público, sin embargo y , según su perspectiva, esta información fue manipulada de tal manera que, muchos académicos le enviaron cartas y correos para pedir una aclaración al respecto.

Inclusive aseguró que aún hay sectores en los que puede reducir  el gasto, por ejemplo bonos a ex funcionarios de la institución, gastos de representación, facturación de gasolina, etc. Hay mucho que ordenar y reorganizar, sin embargo, todo se investiga con la mayor prudencia y responsabilidad posible, por tanto, la directora s compromete a mantener el bienestar del instituto.