Científicos tienen que pedir permiso al presidente para viajar al extranjero

Una consecuencia más de la austeridad republicana
Científicos tienen que pedir permiso al presidente para viajar al extranjero. (Imagen:Twitter)

Debido al memorándum de austeridad publicado el tres de mayo por Andrés Manuel López Obrador, toda comisión al extranjero deberá ser solicitada y avalada por un Ejecutivo Federal. Por tanto, científicos e investigadores tienen que pedir permiso directamente al presidente para viajar al extranjero.

La austeridad presidencial no sólo precisa de recortes, sino también de un control del erario más estricto, de manera que diversos proyectos deben ser consultados con Presidencia para ser autorizados, entre ellos, se encuentran las estancias académicas. Científicos deben pedir permiso para realizar investigaciones, viajes y proyectos académicos sin la certeza de que sean aprobados, ya que ni siquiera saben cuáles son los criterios para aprobar o negar una solicitud.

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINESTAV) han declarado que necesitan pedirle autorización al presidente para realizar viajes de investigación académica. Esto se debe a la austeridad republicana impuesta por Andrés López Obrador.

Recordemos que el tres de mayo, AMLO envió un memorándum de austeridad, en éste se decía que “toda comisión al extranjero debía ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”. (Vía: El Universal)

En este sentido, se pretenden liberar recursos para la implementación de diversos programas. Por tanto, los fondos para viáticos tanto nacionales como internacionales se verán reducidos durante este sexenio. No sólo se trata de decirle adiós al presupuesto, sino que también se remueven plazas de diversos funcionarios y trabajadores.

Ante esta decisión, podríamos preguntarnos ¿qué le deparará a todas esas personas que de un momento a otro se ven sin un trabajo estable? Eso también está contemplado en la austeridad republicana, ¿no? Recordemos que la política de Bienestar postula que si una persona ve cubiertas sus necesidades, no delinque, bajo esta lógica qué sucede con aquellos que no tienen bienestar…

Esta medida también aplica para las instituciones de investigación pública. Por tanto, necesitan elaborar una solicitud escrita en la que se expliquen el motivo del viaje, el periodo del beneficio y los beneficios que el investigador necesita.

Formato que los científicos deben entregar a Presidencia. (Imagen:Twitter)

Antes sólo bastaba con la firma del Director General del CINESTAV, pero ahora se precisa de la firma del Titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública. Otro de los problemas es que los criterios de selección no quedan claros, consecuentemente, no se entiende bajo qué parámetros se califica a una investigación como viable o no, sobre todo cuando muchas podrían corresponder al sector salud.

CINESTAV otorga cerca de 20 mil pesos a los investigadores, con ello deben cubrir:

  • Boletos de avión
  • Hotel
  • Comida
  • Gastos diarios

Si tomamos en cuenta que el cambio del peso dependerá del destino al que vayan, esta beca no siempre cubre todos los gatos. Al regreso del viaje, se tienen que justificar los gastos, que generalmente, son solventados con dinero propio. Aunado a ello, se pretende reducir 30% de los viáticos nacionales y 50% de los viáticos para el extranjero. (Vía: Animal Político)

Científicos hablan sobre la austeridad republicana. (Imagen:Twitter)

Investigadores y científicos han demostrado su inconformidad mediante las redes sociales, pues no entienden por qué se reducen los gastos en un sector tan importante como la investigación científica. Así mismo, no están seguros de que el presidente sepa aprobar o descartar proyectos pues, al parecer, no tiene la competencia para ello.