Sin aprobación legislativa, inicia reclutamiento para Guardia Nacional

En su conferencia de las mañanas y acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, el presidente López Obrador anunció que iniciaría el reclutamiento de jóvenes para la integración de la Guardia Nacional, misma que todavía no ha sido aprobada por el poder legislativo, luego de la polémica sobre su aprobación la última semana de trabajo de la cámara de Diputados.

De acuerdo a lo detallado por el general secretario, Luis C. Sandoval, y el almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, se buscará reclutar en los siguientes tres años 50 mil efectivos, dispersados por la Sedena, Semar y Policía Federal.

Se anunciaron, también, las prestaciones laborales, beneficios y posibilidades de crecimiento dentro del cuerpo policiaco-militar que ya se está preparando aunque no ha sido aprobada por el poder legislativo.

 

Prestaciones laborales de la Guardia Nacional, presentados por AMLO
Prestaciones laborales de la Guardia Nacional, presentados por AMLO (Imagen: Presidencia)

La presunta urgencia de la Guardia Nacional, según el presidente, es por la grave crisis de seguridad, que podría resolverse, dice, incrementando el número de policías, ya sean de extracción militar o civil:

“Hoy precisamente para atender el problema de la inseguridad y violencia vamos a dar a conocer el Plan de Incorporación de Convocatoria de Reclutamiento de Jóvenes que quieran formar parte de la Guardia Nacional. Uno de los problemas que enfrentamos es que no se cuenta con los elementos necesarios”. (Vía: Animal Político)

Aun con cambios, ¿se debería aprobar la Guardia Nacional?

Según el general secretario Sandoval, esta es una segunda etapa de reclutamiento, la primera consistió en batallones conformados por las policías militares y naval, ya desplegados en labores de seguridad pública. (Vía: El Economista)

En la conferencia de prensa de la mañana, el tono de los dos secretarios y el presidente era de seguridad en la aprobación de las reformas constitucionales que permitirían la creación de la Guardia Nacional, a pesar de que durante el debate en comisiones en San Lázaro resultó contraproducente para los planes del partido en el poder.

Si bien, un cuerpo de seguridad tiene que estar “preparado” antes de ser desplegado, ¿no es cuando menos problemático que el gobierno federal ya esté lanzando invitaciones, planes de estudios y hasta de retiro de un cuerpo que, legal y constitucionalmente, todavía no existe?

Por: Redacción PA.