Decir que el PRI se juega la vida en las elecciones de este año, no es para nada descabellado. El partido que por años dominó la vida política del país, hoy enfrenta la peor crisis de su historia, una consecuencia de la corrupción que ha infectado su estructura y moldeado la percepción de los electores.
El próximo 4 de junio, el tricolor tendrá su última oportunidad para defender sus más grandes bastiones: Coahuila y el Estado de México (Edomex), pero si pierde ¿cuántos estados estaría gobernando?
Sus esperanzas del PRI en estas elecciones están depositadas en dos candidatos que nunca antes fueron tan relevantes: Manolo Jiménez y Alejandra del Moral.
En el caso de Coahuila, el tricolor tiene una gran oportunidad de mantener la hegemonía en una región que nunca ha sido gobernada por otro partido.

Y es que Manolo Jiménez, el abanderado de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad“, integrada por el PRI, PAN y PRD, lidera las últimas encuestas.
Según estos registros, la coalición tiene una ventaja de 19 puntos sobre Morena.
Otro de los bastiones del PRI y donde nunca ha gobernado otro partido, es el Edomex. Aquí la lucha por el poder será entre Alejandra del Moral y la morenista Delfina Gómez.
El panorama no es tan alentador para el tricolor, pues según las últimas encuestas la coalición de la maestra aventaja a sus opositores por más de 14 puntos.

Y es que Delina Gómez, de Morena, y sus aliados, registró una intención del voto ciudadano cercano al 57 por ciento, mientras que la priista Alejandra del Moral tiene el 42.
De perder, ¿cuántos estados quedarían en la administración del PRI?
El PRI pasó de gobernar, en su momento, todas las entidades federativas del país, a solo tres: Coahuila, el Estado de México (Edomex) y Durango.
De hecho, en las elección del año pasado, el grupo político liderado por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas perdió Oaxaca e Hidalgo, a manos de Morena.
Según las tendencias, el PRI se quedaría con Coahuila. Y bueno, mantendría Durango, entidad que ganó en el 2022 y que gobierna Esteban Villegas Villareal.
***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.