A tan solo una semana de que se realicen las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México (Edomex), las últimas encuestas revelan que Delfina Gómez, la candidata de Morena, aventaja por mucho a la candidata de la coalición opositora, Alejandra del Moral.

El estudio que le da mayor margen de ventaja a la maestra de educación básica de cara a las elecciones del próximo 4 de junio de 2023 es el que dio a conocer este lunes el medio El Universal, hecho por Enkoll; en este la abanderada guinda suma 59% de las preferencias efectivas, a 18 puntos porcentuales de los 41% de apoyos que recibió Del Moral.

Delfina aventaja a Del Moral rumbo a elecciones del Edomex; revelan encuestas
La encuesta que más aventaja a la maestra es la realizada por Enkoll (Foto: Cuartoscuro)

¿Adiós PRI? Mexiquenses prefieren a Delfina Gómez

De acuerdo a los datos, los mexiquenses desean que exista un cambio de partido en el gobierno con 75 por ciento y solo el 18 por ciento quiere que siga el gobierno del PRI; mientras que el 7% de los encuestados prefirió no responder.

Pese a que la abanderada de la alianza del PRI con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), asegura que encabeza la preferencia de los ciudadanos del Edomex, el medio El Financiero, de igual forma posiciona a Gómez como la favorita con un margen de 14 puntos por encima de su rival; pues cuenta con 57 puntos contra 43 de los que tiene Alejandra.

Asimismo, el estudio estima que entre el 47 y el 54 por ciento de la población en el Edomex saldrá a las urnas para la votación del próximo domingo.

Delfina aventaja a Del Moral rumbo a elecciones del Edomex; revelan encuestas
La abanderada del PRI asegura que ella va a la delantera, pero las encuestas revelan otra cosa (Foto: Cuartoscuro)

Delfina Gómez a la cabeza en la recta final

Por otro lado, la encuesta de Massive Caller es la más reñida entre las candidatas, pues Delfina Gómez y Alejandra del Moral están a 4.2% de intención de voto de distancia. Sin embargo, la casa encuestadora concluye que el 12% de los mexiquenses todavía no decide por quién de las dos votar.

De igual forma el medio El País, quien realiza su propio ecuánime de encuestas, señaló que Delfina sigue a la cabeza y tiene “considerable distancia de su rival, Alejandra del Moral”.

Según la información del medio, la candidata de Morena se mantiene por encima del 53% sobre voto efectivo, mientras que la aspirante del PRI está por debajo con el 42%.

No queda más que esperar los resultados de las elecciones del Edomex para verificar la certeza de las encuestas, pues los únicos resultados válidos son lo que da a conocer la autoridad electoral. 

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...