Sergio Mayer denuncia a la Profeco muerte de manatíes

Miren: cada sexenio requiere un patiño. Aún no está decidido quién será el reemplazo de Peña Nieto en la ardua labor de causar risas en medio de tanta desgracia, pero Sergio Mayer bien podría ser un serio contendiente. ¿Por qué? Ahora mismo las redes sociales están criticando duramente al actor y diputado electo por haber denunciado la muerte de manatíes en Tabasco ante la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) en lugar de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

Mayer lanzó un tuit que claramente escribió con prisas:

Lamentable escuchar a @RafaelPacchiano @Profeco justificando la muerte de tanta fauna en Tabasco y negar que no hay contaminación en los ríos por parte de Pemex cuando estudios demuestran lo contrarios”.

 

Sergio Mayer Manatíes Tabasco Contaminación Profepa Profeco
Imagen: Twitter

Sí, sí, la pifia de Mayer causa gracia y se han escrito tuits gloriosos al respecto. Pero… ahora, a lo importante: los manatíes.

Desde hace unas semanas se han reportado al menos 30 de manatíes muertos en los ríos de Tabasco; pobladores de Macuspana afirman que han muerto 50 desde el 18 de mayo. Pero, aunque este mamífero en peligro de extinción es la cara más visible de la tragedia, todo el ecosistema se ha visto afectado.

¿Por qué el sargazo amenaza las playas mexicanas?

Según El Universal, el área afectada es de 90 kilómetros de ríos. Y como no solo mueren manatíes, sino peces, aves y demás fauna, se calcula que también se han visto afectadas 6 mil familias dedicadas a la pesca. 

Por su parte ingenieros ambientales del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) cadmio, plomo y restos de hidrocarburos en las aguas de los ríos afectados:

En el caso del cadmio es algo que se da en muchas fuentes, sin embargo se sabe que es una zona donde confluyen muchos ríos que vienen de otros estados donde hacen uso de muchos fertilizantes”, declaró María del Refugio Castañeda Chávez, investigadora del ITBOCA. (Vía: Noticieros Televisa)

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, debe agregar los ríos de Tabasco al también actual problema con el sargazo en nuestras playas.

Por: Redacción PA.