ANUNCIO
México

‘Señora de Amajac’, la estatua que reemplazará a Cristóbal Colón en Reforma

"Es muy importante dar un espacio tan especial a las mujeres indígenas", dijo Sheinbaum

Señora de Amajac sustituirá estatua de Colón
Quieren combatir el clasismo y racismo mediante esta estatua. (Imagen: Gobierno de México)

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que “la señora de Amajac” sustituirá al monumento de Cristóbal Colón. Esto como parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena. En redes sociales este anuncio ha generado diversas opiniones a favor y en contra.

Hoy es 12 de octubre, en este día se conmemora el Descubrimiento de América, Día de la Hispanidad. Asimismo, se conmemoran los 500 años de resistencia indígena. El Gobierno de México ha presentado en diversas ocasiones su postura acerca de las comunidades indígenas. Incluso ha señalado que está en favor de su desarrollo tanto económico como social. Una de sus estrategias ha consistido en colocar monumentos alusivos a las culturas indígenas de México. Esto ha traído consigo diversas polémicas. Por una parte se encuentran quienes están a favor. Por otra parte, están los detractores que no lo consideran necesario.

Señora de Aamajac sustituirá estatua de Colón

Sheinbaum aseguró que se trata de una representación de la mujer indígena. (Imagen: [email protected])

Claudia Sheinbaum dio a conocer el proyecto de “la señora de Amajac”, el monumento que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón. Esta imagen fue descubierta el primero de enero del 2021 en la Huasteca Veracruzana. La original reside en el Museo Nacional de Antropología. La Jefa de Gobierno dijo lo siguiente en cuanto a la colocación de la estatua:

“Es muy importante dar un espacio tan especial a las mujeres indígenas. Esto tiene un gran simbolismo en la ciudad. Es un reconocimiento a todas ellas, después de una historia de racismo y de clasismo que viene desde la colonia. Es un orgullo que pueda tener este lugar tan especial de Reforma”, señaló Sheinbaum.

Según información difundida por historiadores y antropólogos Amajac pudo haber sido una gobernante. De allí que el Gobierno de México considere que este monumento puede empoderar la imagen de la mujer indígena en México.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO