ANUNCIO
México

Señalan al Dr. Macías por estigmatizar a gays en tuit sobre viruela del mono

La enfermedad de la viruela del mono no es un enfermedad gay, y no lo decimos nosotros, sino expertos.

LGBT Homofobia Viruela de Mono
Foto: Especial

El ex zar de la influenza pandémica de 2009 en México, el mismísimo doctor Alejandro Macías, fue señalado por estigmatizar -sin darse cuenta, aparentemente-, a personas de la comunidad LGBT relacionándolas con el origen del brote de la viruela del mono.

El primer caso de viruela de mono se reportó el pasado 7 de mayo en el Reino Unido y desde entonces se han detectado al menos 140 casos confirmados y sospechosos en más de una docena de países de Europa, América del Norte y Oceanía.

Los investigadores aún están tratando de rastrear el origen de la infección. El virus se puede contraer a través de las superficies, desde la ropa de cama o las excreciones respiratorias, aunque es especialmente fácil de transmitir a través del contacto de piel con piel… pero aún se desconoce a ciencia cierta cómo se está propagando el virus. Sin embargo, algunas personas están haciendo sus propias conjeturas basadas en el odio.

“Viruela de mono: parece que la fiesta de 80000 personas del colectivo gay en Canarias podría ser el inicio del brote, con dispersión a otros países”, escribió el Dr. Macías en un tuit el pasado 22 de mayo. “Algunos casos de Madrid (que después podrían haber estado en el Sauna Paraíso) estuvieron en la fiesta así como 3 de los italianos”, agregó.

LGBT Homofobia Viruela de Mono

Foto: @doctormacias (Twitter)

Aunque el especialista se disculpó y aseguró que su intención jamás fue “discriminar a nadie”, e incluso eliminó su publicación y cambió la redacción en un tuit que ya no señalaba a la comunidad LGBT, algunos usuarios que retomaron su información aprovecharon la ocasión para llevar a cabo mensajes de odio contra las personas gay.

Si bien es cierto que la mayoría de los casos de viruela de mono se han registrado en su totalidad en hombres, no es un enfermedad gay e incluso algunos expertos han lamentado que el enfoque de las investigaciones se esté convirtiendo en un triste recuerdo de los informe iniciales sobre el VIH y el SIDA en la década de los ochenta.

“La viruela del mono no es una enfermedad homosexual, ni tampoco lo son otras enfermedades infecciosas”, escribió en PLOS el médico y experto en virus Dr. Boghuma Kabisen Titanji

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también lamentó la estigmatización que ha tenido la comunidad LGBT. Estigmatizar a grupos de personas debido a una enfermedad nunca es aceptable. Puede ser una barrera para poner fin a un brote, ya que puede evitar que las personas busquen atención y provocar una propagación no detectada”, sentenció la organización.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO