¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Senado aprobó la revocación de mandato

La Cámara de Senadores aprobó en lo general la revocación de mandato y las reformas en materia de consulta popular
Senado aprueba revocación de mandato. Imagen: Especial

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y los artículos no reservados de las reformas del dictamen de reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato.

También te recomendamos: Se aprobó en lo general ley contra el huachicol fiscal

El dictamen se logró con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Durante la sesión, las bancadas de oposición aseguraron que con la aprobación de esta reforma se abre la posibilidad de reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Senado aprueba revocación de mandato. Imagen: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que implementar la revocación de mandato podría generar que se geste una reelección del ejecutivo federal. (Vía: Milenio)

La aprobación de esta ley arropa las reformas Constitucionales y establece que la Consulta Popular y la Revocación de Mandato son ahora una realidad.

Se aprueba la revocación de mandato. Imagen: Especial

Legisladores han celebrado esta nueva ley con letreros que enuncian “El pueblo pone y el pueblo quita” acompañado del hashtag #RevocaciónDeMandato.

¿Qué establece esta nueva ley sobre revocación de mandato?

La revocación de mandato, consiste en que una proporción del electorado pueda solicitar a las instancias electorales la remoción de un servidor público. Este procedimiento supone que los ciudadanos puedan dar por terminado el mandato que le fue conferido a una autoridad electa. (Vía: El Universal)

Ésta se fundamenta en el principio de la libertad política de los ciudadanos a elegir y deponer de sus gobernantes en una democracia representativa.

Algunos de los puntos clave de esta nueva ley enuncian lo siguiente:

  1. La revocación de mandato podrá ser exigida por los ciudadanos que representen al menos el 3% de la lista nominal de electores.
  2. Esta solicitud podrá realizarse únicamente los primeros 15 días del mes de diciembre de 2021
  3. La recolección de firmas se podrá realizar durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021
  4. De ser aceptada, el INE emitirá una convocatoria los primeros 20 días siguientes al vencimiento del plazo para presentar la solicitud
  5. En el caso de los presidentes electos a partir de 2024, la solicitud sólo se podrá hacer una vez durante los primeros tres meses del tercer año de gobierno. (octubre, noviembre y diciembre)
  6. Los ciudadanos podrán recabar firmas para solicitar esta revocación previo a que concluya el tercer año del periodo constitucional
  7. Para hacer válida la revocación, deberá tenerse al menos el 40% de personas inscritas en la lista nominal de electores
  8. El INE tendrá la responsabilidad de organizar y desarrollar el cómputo de la votación.
  9. La Sala Superior de la TEPJF emitirá la declaración de validez del proceso y si el resultado es revocatorio.
  10. Se establece también la posibilidad de que el mandato de los gobernadores sea revocado.

Aunque los senadores morenistas celebraron esta aprobación, el senador Julien Rementería señaló su preocupación sobre esta ley.

“Hoy así lo creo, de que será el inicio de una época para México que no será precisamente una buena época. Esta figura sólo se ha utilizado en países que no son dignos de mencionar como ejemplos de democracia: Venezuela y Bolivia. En Venezuela en 1999 la impuso Hugo Chávez y en 2008 en Bolivia, Evo Morales. Veamos los ejemplos, no hay que vivir la historia para poder aprender de lo que ya pasó. Mientras tanto, esta revocación huele a ratificación y ojalá me equivoque, después a reelección, así enunció Rementería su opinión ante el pleno.

En un tuit, dijo que esta ley lo único que está haciendo “es perpretar a dos tiranos en la presidencia que han sumergido a esas dos grandes naciones (Venezuela y Bolivia) en la miseria del socialismo”.

Por su parte, el senador Martí Batres dijo que la revocación de mandato no lleva a la reelección.

“Al contrario, mientras la reelección puede alargar el mandato, la revocación puede acortarlo”, señaló el senador Martí Batres.

Finalizó diciendo “quienes aquí hemos luchado por la democracia desde la izquierda, nunca permitiríamos la reelección presidencial”.