El Senado aprobó nuevas órdenes de protección para las mujeres violentadas

Esta ley pretende mantener seguras a las denunciantes de violencia de género
El Senado aprobó nuevas órdenes de protección para las mujeres violentadas (Imagen: MVS)

El pleno del Senado aprobaron diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia. El estado emitirá órdenes de protección en casos de violencia en contra de las mujeres en diferentes ámbitos como el laboral y docente.

También te recomendamos: ¿Por qué el 245 de noviembre es el Día Contra la Violencia de Género?

El Senado del Pleno aprobó con 112 votos a favor y una abstención diversas reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estas reformas reúnen una serie de mecanismos para proteger a las mujeres que realizan denuncias anónimas sobre agresiones de carácter sexual en ámbitos comunitarios, docentes y laborales.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve informó durante el pleno que gracias a las órdenes de protección se crea un mecanismo legal para proteger a la denunciante de cualquier tipo de agresión o violencia.

Esta iniciativa fue impulsada por Claudia Anaya quien recordó a los miembros del pleno que desde el año pasado surgió el movimiento Me too en el que miles de mujeres denunciaron de manera anónima mediante redes sexuales diferentes episodios de abuso sexual que sufrieron en diferentes ámbitos como el académico, laboral, artístico, periodístico; etc.

Sin embargo, una vez que la denuncia era expuesta en redes, no había una acción de manera jurídica mediante la cual las denunciantes pudieran continuar con el proceso de manera segura, es decir, sólo se visibilizaba al presunto agresor.

Las reformas a la ley regulan un protocolo de atención para las víctimas de violencia de género, asimismo, obtienen órdenes de protección basados en los estándares internacionales, de esa manera, las víctimas de violencia de género  pueden denunciar de manera segura.

Prevé al ampliación de la duración de las medidas de protección, pasando de las 72 horas actuales a 60 días, prorrogables por 30 días más o aún más tiempo, si el caso específico así lo requiere”. (Vía: Milenio)

Cuando la denunciante tenga como respaldo la ley de protección, se ordenará la desocupación inmediata de de la persona agresora del hogar conyugal sin importar la acreditación bajo la que esté establecido el inmueble en el que habita la pareja.

Asimismo las reformas puntualizan que se debe garantizar a las denunciantes recursos o apoyos económicos tanto para su manutención como para su traslado al extranjero.

También se habló acerca de la interrupción legal del embarazo, en el caso de las menores de edad abusadas, se deberá facilitar su acceso a la píldora del día siguiente. 

Con información de: Milenio