Seis marinos fueron vinculados a proceso por la desaparición forzada de civiles

Al menos 30 marinos están siendo investigados por desaparición forzada
Marinos investigados por desaparición forzada en Tamaulipas. (Imagen: Cuartoscuro)

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa Tamaulipas vinculó a proceso a seis elementos de la Secretaria de Marina. Estos son acusados por el delito de desaparición forzada. Aparentemente los seis marinos cometieron este delito en el 2018.

La desaparición forzada en México parece un hoyo negro que traga todo a su paso. Por ejemplo, la desaparición de migrantes aumentó en un 37 por ciento. Estas desapariciones se vinculan con el narcotráfico y el crimen organizado. Uno de los casos más recientes fue la desaparición de una familia en Jalisco. Tras días de búsqueda los integrantes de la familia fueron rescatados con vida. En dicho caso estuvieron involucrados policías y elementos de seguridad. De manera que, se comprobaron los lazos entre el crimen organizado y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Algo similar ocurrió en Tamaulipas, donde seis marinos fueron arrestados por desaparición forzada de civiles.

Tras una primera investigación, un juez federal del Centro de Justicia Penal ordenó prisión preventiva en contra de seis marinos. Presuntamente, estos se vieron involucrados en la desaparición forzada de seis civiles en el 2018. Desafortunadamente, este no es el único caso que investigan en la República Mexicana. En Nuevo Laredo se investiga a 30 agentes por desaparición forzada. Estos casos presuntamente fueron cometidos en el 2014.

Marinos son investigados por des (Imagen: Cuartoscuro)

Con respecto al caso de los seis marinos, estos fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR). En la denuncia impuesta por el organismo se establece que los elementos de seguridad realizaba labores de inspección e investigación cuando las desapariciones se llevaron a cabo.  En México, se han reportado 82 mil desapariciones forzadas. La mayor parte están relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas, el feminicidio y lo crímenes de odio. Por su parte, e Gobierno de México ha asegurado que se han implementado diversos programas para combatir y erradicar este delito.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO