Denuncian presunta desaparición forzada de Verónica, la habrían llevado a terapia de conversión

La pareja sentimental de la desaparecida pidió ayuda para encontrar a su novia a través de redes sociales
Los hechos fueron narrados en redes sociales | Foto: Twitter @Alondra_LRZ

Con un video, donde se aprecia a las dos jóvenes abrazadas, la usuaria Alondra Zamudio dio a conocer la desaparición de su pareja, Verónica Fonseca. Según lo narrado por la joven, la familia de Verónica es la responsable de su ausencia pues, al parecer, la internaron en su centro de conversión por pertenecer a la comunidad LGBT

Alondra informó de lo ocurrido con su novia el pasado 8 de abril vía Twitter y se mostró preocupada por la forma en la que Verónica fue subida contra su voluntad por dos hombres a un auto negro, según le hizo saber una fuente cercana anónima.

Verónica vivía temporalmente en Colima, en casa de su abuela, mientras que Alondra reside en Arandas, Jalisco. Por ello, cuando querían verse elaboraban un plan de visita como el más reciente, en el que Vero le informaba a Alondra que la visitaría el pasado 7 de abril, pero esto nunca pasó

Según lo narrado en Twitter, la misma fecha en la que Verónica viajaría a Jalisco habría sido llevada a la fuerza a un centro de conversión pues, Verónica Díaz, madre de la joven, y Candelaria, su abuela, contrataron el servicio de una terapia religiosa. Además, la incomunicaron quitándole su celular previo a que se la llevaran y desde ese momento el paradero de Vero es desconocido. 

A lo largo de 25 tweets, Alondra narra cómo la madre de Verónica constantemente la atacaba por tener una pareja de su mismo sexo y la culpaba de su divorcio (que sucedió hace 15 años, aproximados), al igual que del reciente fallecimiento de su padre, inclusive, le llegó a pegar y a correr de su casa.

Fue a partir de este hecho que la depresión de Verónica se agravó, pues para hacerse cargo del novenario de su papá pasaría unos días en casa de su abuela, sin embargo, la diagnosticaron con varicela y tuvo que permanecer enclaustrada con su familia desde el 23 de marzo. 

La madre de Verónica la golpeaba y humillaba psicológicamente | Twitter @Alondra_LRZ

Según las propias palabras de la desaparecida, que se leen en varias conversaciones adjuntas en el hilo de Twitter, Alondra era la única persona con la que podía hablar y sentir paz, pues su abuela y su madre solo la sabían agredir.

Por casos como este, se ha planteado prohibir las supuestas ‘terapias de conversión‘, pues carecer de ética en sus practicas, además de utilizar métodos señalados por la ONU como torturas.

La unión y confianza de la pareja es visible en las conversaciones que muestra Alondra, por ello, el tweet que tiene la finalidad de pedir ayuda para localizarla se ha viralizado, inclusive, fue compartido por la activista y conferencista Ophelia Pastrana, , quien señala que este sometimiento forzado es un secuestro. 

Adjuntando capturas de pantalla, videos y fotos de las agresiones, la pareja sentimental de Verónica pidió el apoyo de los usuarios para dar con el paradero de su novia, que según rumores se encuentra en un centro de rehabilitación en Guadalajara.

Verónica estaba en depresión debido a los maltratos de su familia | Twitter @Alondra_LRZ

“Su familia se está negando a dar su paradero, no podemos saber cómo está, yo solo se que esto no le hará ningún bien. Vero es sumamente nerviosa y asustadiza y en el estado en el que se encontraba un apapacho la podía sanar, solo que nadie se lo dio” Señaló Alondra en uno de los mensajes publicados en Twitter.

Para atender la problemática generada por los discursos de odio contra la comunidad LGBT que, principalmente, se dictan en centros religiosos Morena propuso una reforma que castigue los diálogos homofóbicos en estos espacios de culto.  

Por muchos factores, a algunos padres les puede resultar difícil de entender la ideología o gustos de sus hijos, más si estos pertenecen a la comunidad LGBT. Sin embargo, cortar canales de comunicación puede poner en peligro la estabilidad y hasta la vida de sus hijos al ingresarlos a este tipo de centros donde, en ocasiones, se cometen torturas y atropellos contra los internos. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO