Alertan en México por peligrosa estafa que llegó al país. Las ‘sectas coaching’ pueden ser el nuevo modo de aprovecharse de las personas.

Te recomendamos leer: Estafadores en el mercado inmobiliario se aprovechan de damnificados del sismo

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, las ‘sectas coaching’ son una nueva y peligrosa modalidad de estafa que llegó a México.

Estas constan de ‘capacitaciones y ayuda’ para las personas que tienen problemas en su vida de los que sienten que no pueden salir.

‘Sectas Caoching’, el nuevo modo de estafa en México. Imagen: Especial

Personas deprimidas, confundidas o simplemente tristes son las principales en recurrir a estas sectas de coaching que ‘trabajan’ ofreciendo estrategias de superación personal a la gente.

El coaching es, de acuerdo con la Federación Internacional del Coaching, una relación profesional continua que ayuda a tener resultados extraordinarios en la vida, profesión o negocios. Ayuda al cliente a profundizar conocimientos, mejorar calidad de vida y ser más productivo.

Sin embargo, hay quienes creen que es un proceso metodológico que trabaja con las actitudes, creencias y comportamientos de las personas. Así lo consideró el coach, Alejandro Meza.

‘Sectas Coaching’, nuevo fraude emocional y económico llega a México. Imagen: Especial

El doctor en psicología, Hector Cerezo Huerta, considera que el coaching ha sido prostituido, por lo que, personas que vieron el potencial económico que tiene, se presentan como profesionales o expertos.

Un reportaje hecho por Sofia Rattinger de México News Network, reveló que el mundo del ‘coaching’ creció tanto que incluso hay instituciones que ofrecen cursos para convertirse en un ‘coach’. Universidades de México ofrecen cursos similares, según se informa.

‘Sectas Coaching’, nuevo fraude que llegó a México. Imagen: Especial

El psicólogo Cerezo Huerta refirió que estos cursos de ‘coaching’ “se remiten a sentir pero no analizar de manera crítica los problemas”.

Se mencionó que aquellos productos conocidos como ‘Programas de éxito’ y ‘Entrenamiento de vida’ también son parte de estas sectas de coaching pero con distinto nombre.

Aunque el reportaje hecho por Sofia Rattinger menciona que Europa es el lugar donde hay más personas que se dedican al ‘coaching’, México también cuenta con algunas sectas, entre ellas:

MEXWORKS

Es una empresa que ofrece cursos de superación personal y sus cursos los vende en seis mil pesos. Convencen a las personas de comprar sus cursos y los obligan a reclutar nuevos miembros, además de ponerlos a vender boletos para más eventos y rifas.

Se ha calculado que sus capacitaciones masivas de 160 personas cada cinco días les dejan ganancias de hasta 960 mil pesos por semana. Esta empresa tiene diversas demandas por daños psicológicos y emocionales. (Vía: Noticieros Televisa)

STATEGA

Los cursos de esta empresa tienen un costo de 5 mil pesos y duran cinco días que pueden incluir fines de semana y ofrecen una introducción intensiva de 24 horas. (Vía: Noticieros Televisa)

Presenta demandas de varias personas por lesiones físicas ocasionadas en las dinámicas de los cursos y por estafa.

CREO COACHING

Los talleres que ofrece esta empresa se hacen en lugares cerrados, sin ventilación, oscuros y húmedos. Sus clientes sufren violencia psicológica; les hacen creer que sus familiares o amigos son enemigos. (Vía: Noticieros Televisa)

Las personas que recurren a ellos y han logrado salir de su estafa aseguran que son obligados a darles tres meses de salario y conseguir nuevos reclutas. Sus cursos cuestan seis mil pesos pero llegan a pagar hasta 120 mil en los siguientes meses.

YouTube video

Todas estas y otras empresas dedicadas a dar este tipo de cursos son una alerta de fraude, si sabes de alguien que necesite ayuda, recomiéndale recurrir con especialistas y profesionales.