La Secretaria de Cultura envió una carta a la marca de ropa Levi’s para pedirle una explicación por el uso de bordados pertenecientes a la comunidad mazateca de San Felipe, ubicada en Oaxaca.
Dicha explicación también se extiende al colectivo Draco Textil, quienes lanzaron la colección en colaboración con la marca de ropa de mezclilla y en la que se pueden ver los bordados ligeramente modificados.
Lo anterior, también representa una violación a la Ley Federal de Derechos de Autor, explicó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Pues, al no contar con la autorización de la comunidad para difundir dicha obra se les acusa de privatizar la propiedad colectiva.

Marca de ropa usa bordados mazatecas sin autorización
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se dirigió a la marca de ropa haciendo referencia principal a la chamarra y pantalones de la colección Levi’s Premium Original Trucker Jacket, por tener bordados no autorizados por la comunidad originaria.
‘La protección de las obras es amplia respecto a su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular. Mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma’, explicó la titular de Cultura en el documento oficial.
Cabe destacar que, los patrones bordados en las prendas de la marca corresponden a los hechos por la comunidad mazateca de San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca.

Lo que se sabe de la colección
En la cuenta de Instagram de la marca de ropa se presentó la polémica colección como una colaboración con tres artistas oaxaqueños: Draco Tradición Textil, Saraí Silva Arte y Rótulos Bautista, originarios de la región de Tuxtepec y los Valles Centrales de Oaxaca.
‘¡Llegamos a Oaxaca! Y para celebrar colaboramos con tres artistas oaxaqueños para crear una serie limitada de prendas de venta exclusiva en Levi’s® Oaxaca’, se lee en la publicación con más de 21 mil reproducciones.
Además se explica que las técnicas de creación fueron a través del bordado relleno, ilustración pintada a mano y rotulación manual hecho por artesanos de la región.
https://twitter.com/LevisMX/status/1459566075163545600
Sin embargo, las chamarras y pantalones con bordados mazatecos no cuentan con la autorización por escrito de la comunidad de San Felipe, al momento de realizar la petición de explicación por parte de la Secretaría de Cultura.
Mientras que Draco Textil, proyecto originario de Oaxaca, publicó una imagen de agradecimiento para los artesanos de Jalapa de Díaz y su comunidad de mujeres que trabajan con ellos.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
